ERC evita responder a Duran y Vila y avisa que "el ruido ambiental no ayuda"

  • ERC ha evitado hoy responder al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y al conseller Santi Vila (CDC), que criticaron a los republicanos por obligar al president Mas a comparecer por el caso Pujol, aunque la portavoz republicana, Anna Simó, ha advertido de que "el ruido ambiental no ayuda" al proceso soberanista.

Barcelona, 2 feb.- ERC ha evitado hoy responder al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y al conseller Santi Vila (CDC), que criticaron a los republicanos por obligar al president Mas a comparecer por el caso Pujol, aunque la portavoz republicana, Anna Simó, ha advertido de que "el ruido ambiental no ayuda" al proceso soberanista.

Duran cuestionó esta mañana que ERC sea un "socio fiable" para el Govern de CiU, mientras que el conseller Santi Vila afirmó el pasado viernes que lo que había hecho Esquerra era muy "poco patriótico", mientras que la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, advirtió de que lo ocurrido no tenía que repetirse.

Desde ERC, su portavoz, Anna Simó, ha rechazado en una rueda de prensa "entrar en un cuerpo a cuerpo de declaraciones y contradeclaraciones", y se ha limitado a señalar que "el ruido ambiental no ayuda" al proceso soberanista, y que la polémica entre CiU y ERC "no aporta nada bueno, nada fructífero".

Según Simó, ERC no desea responder a la pregunta de si UDC es realmente un socio fiable para su partido, porque "no entraremos a responder preguntas que le toca responder a su socio de gobierno, que es CDC".

Ha querido dejar claro, sobre esta cuestión, que "ERC no es un socio de gobierno", ni de CDC ni de UDC, porque sencillamente no está en el Govern, y sí que es un socio parlamentario, aunque en el acuerdo de estabilidad firmado para esta legislatura se excluye cualquier apoyo en cuestiones relacionadas con la corrupción.

Sobre Duran, ha señalado que el líder de Unió "es un actor experimentado" con "muchos años en la práctica política, por lo que le escuchamos en todo lo que dice, especialmente cuando habla sobre socios fiables".

"Lo importante -ha subrayado Simó- es que sean los ciudadanos los que juzguen si las diversas formaciones políticas son fiables o no", y mientras tanto, "ERC seguirá trabajando para que la apuesta por la independencia sea vista por la ciudadanía como la mejor alternativa posible a la situación actual".

Por lo que respecta a las "estructuras de estado" que CiU y ERC están incluyendo por la vía de pactar determinadas partidas presupuestarias, Simó ha señalado que ERC impulsará que haya una comisión de seguimiento de los acuerdos para garantizar su cumplimiento durante los próximos meses.

Simó no ha contestado a la pregunta de si consideraba compatible con la construcción de "estructuras de Estado" que desde el Departamento de Interior se haya abierto una investigación interna sobre el grupo de Mossos per la Independència, pero sí que ha dicho esperar que se cerrará sin consecuencias para los agentes.

"Esperamos que no vaya más allá, y más cuando los agentes tienen derecho a la libertad de expresión, de pensamiento y de asociación", ha señalado la portavoz republicana.

Mostrar comentarios