Erc recurre ante el tribunal constitucional su exclusión de la comisión de secretos oficiales por el pp


Los tres diputados de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà, han acudido hoy a la sede del Tribunal Constitucional (TC) donde han presentado un recurso de amparo en contra de la exclusión del Grupo Mixto de la Comisión de Secretos Oficiales por el veto del PP.

Los populares han vetado sucesivamente a los dos diputados designados por el Grupo Mixto para representarle en la citada comisión. Se trata de los parlamentarios de Esquerra, Alfred Bosch y Joan Tardà, que no lograron los 210 votos necesarios para resultar elegidos.
Hoy han decidido acudir al Constitucional donde han presentado dos recursos, uno individual, en defensa de los derechos de Bosch; y otro en nombre del Grupo Mixto, cuyos derechos de representación democrática consideran violados.
En el texto dirigido al Alto Tribunal, ERC solicita como medida cautelar que se prohiba la constitución de la Comisión de Secretos Oficiales hasta que no haya un pronunciamiento sobre el recurso.
Después de entregar la documentación, Bosch explicó que la exclusión del Grupo Mixto, que tiene representación en todas las comisiones parlamentarias, es un "acto antidemocrático del PP" que debe ser enmendado por el TC.
El recurso consta de dos partes, una de tipo formal, mediante la cual se consulta al TC sobre el mecanismo de constitución de la Comisión de Secretos que se hizo "no con arreglo al Reglamento, sino según una resolución de la Presidencia del Congreso que puede cuestionarse".
Pero lo esencial, según el portavoz de ERC en el Congreso es que esta situación impide a los diputados y a un grupo de la Cámara ejercer su legítimo derecho de representación de los electores y de participación democrática.
Bosch apeló a los derechos fundamentales que asisten a los ciudadanos y sus respresentantes políticos, que están contemplados tanto el Covención Europea de Derechos Humanos como en la Declaración Universal de Derechsos Humanos, que consagran el derecho a la información, a la buena representación de los electores, a la libre expresión y a la participación en el juego democrático.
En ese sentido, el protavoz de ERC aseguró que "no cejará" en la defensa de estos principios para que el Congreso restituya los derechos que asisten al Grupo Mixto.
Esquerra tien intención de someter de nuevo a votación en el Pleno del Congreso la designación de la tercera de sus diputados, Teresa Jordà, como representantes del Grupo Mixto en la Comisión de Secretos Oficiales.
El PP argumenta abiertamente que prefiere cualquier otro portavoz del Grupo Mixto que no sea ni de ERC ni de Amaiur, dado el carácter reservado de los asuntos abordados en la comisión de secretos oficiales , relacionados con la seguridad nacional.
El grupo mayoritario de la Cámara sigue aspirando a que el representante del Mixto en esa comisión sea Carlos Salvador, de UPN, aunque admitiría a los portavoces de Coalición Canaria o el BNG, pero en ningún caso a ERC, formación a la que considera "al servicio" de Amaiur.

Mostrar comentarios