ERC reduce a tres las vías posibles para que Cataluña logre la independencia

  • ERC reduce a tres las vías para acceder a la independencia de Cataluña: un referéndum o consulta, unas elecciones plebiscitarias y una declaración unilateral del Parlament, aunque esta última la prevé sólo para el caso que el Estado español no permita el "derecho a decidir".

Barcelona, 6 jul.- ERC reduce a tres las vías para acceder a la independencia de Cataluña: un referéndum o consulta, unas elecciones plebiscitarias y una declaración unilateral del Parlament, aunque esta última la prevé sólo para el caso que el Estado español no permita el "derecho a decidir".

Estas tres vías que ERC contempla como posibles para acceder a la independencia quedan especificadas en la ponencia política que aprobará este mediodía su Conferencia Nacional que se celebra en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En la ponencia se exponen las circunstancias en que otros territorios europeos, y también de otras partes del mundo, han conseguido la independencia en las últimas décadas, y se dedican apartados específicos a comparar la situación de Cataluña -respecto a España- con la de Escocia -con respeto a Gran Bretaña- y la de Québec -con respecto al Canadá-.

Subraya, en este sentido, que mientras que el Estado español no permite a Cataluña convocar un referendo de autodeterminación, Gran Bretaña y Canadá lo aceptan con respecto a Escocia y Québec, pese a que en sus constituciones no se preveía esta circunstancia, ya que entienden que "prevalece el derecho democrático" a que los ciudadanos se pronuncien sobre el Estado que desean tener.

En la ponencia, ERC expone las tres vías que cree que son válidas para acceder al Estado propio y descarta, por considerarlas inviables o una pérdida de tiempo, otras distintas que han sido apuntadas en informes de expertos, como la reforma constitucional.

Al reflexionar sobre el tipo de país independiente que ERC propugna se indica, al hablar sobre el modelo de organización territorial, que la futura República Catalana "reconocerá el derecho a la autodeterminación del territorio del Aran, y también el de decidir qué autonomía y encaje tiene dentro del Estado catalán".

ERC se muestra partidaria, asimismo, de un triple nivel administrativo formado por municipios, vegueries y Estado, lo que significaría "la desaparición de las provincias y la confluencia de los consejos comarcales y las diputaciones" en ocho vegueries, así como el mantenimiento de algunos órganos supramunicipales.

En el ámbito internacional, ERC propugna la permanencia de Cataluña dentro de la UE así como la inmediata adhesión a las Naciones Unidas, y desea "respetar y mantener todos los compromisos y obligaciones que se deriven", lo que implica seguir formando parte "de las principales organizaciones internacionales".

Por lo que respecta a la defensa del territorio, ERC es partidaria de que Cataluña "se acoja a los planteamientos de la política europea de seguridad y que "asuma todos los compromisos y obligaciones internacionales que se deriven".

En todo caso, recalca, y en un marco global de creciente desmilitarización, ERC considera que Cataluña no tiene que tener un ejército propio, pero sí asumir el coste de su propia defensa y de las misiones de paz.

Una mención expresa que figuraba inicialmente sobre la posibilidad de que Cataluña pudiera firmar convenios con las fuerzas armadas de otros países, ha quedado suprimida al negociar las enmiendas de los militantes.

Al analizar la viabilidad económica y financiera de un Estado propio, el texto indica que la República Catalana, no sólo podrá pagar las pensiones y prestaciones como la del desempleo, sino que incluso estará en mejores condiciones para garantizar estos derechos que si permaneciera dentro del Estado español.

El volumen de la deuda actual del sector público catalán, estimada en unos 50.000 millones de euros, "se podría amortizar y refinanciar con relativa facilidad y con un coste inferior al actual", mientras que la ganancia fiscal de la independencia "tendría un efecto multiplicador sobre la economía", indica.

"Los más de 16.000 millones de euros de ganancia fiscal anual se podrían dedicar a incrementar el gasto público para refundar el estado del bienestar, rebajar los impuestos para incentivar la actividad económica o para reducir deuda", añade el texto.

Mostrar comentarios