Erc se asombra de que un rey no elegido en las urnas cuestione un proceso "democrático" como el catalán


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, afirmó este sábado que le parece "extraño que una persona no elegida por las urnas", como es el caso del Rey, "dé lecciones sobre el proceso democrático" abierto en Cataluña para su autodeterminación y lo tache de rupturista.
Bosch se pronunció de esta forma, en declaraciones a Servimedia, sobre la entrevista con don Juan Carlos emitida por TVE, donde lamentó las "políticas rupturistas".
El portavoz de ERC contrapuso el carácter democrático que a su juicio tiene la libre determinación con el hecho de que el jefe del Estado no ha sido votado ni elegido, "mantiene las cuentas de la Casa Real en una opacidad total y se ha visto envuelto en escándalos por la caza de elefantes y los negocios de su familia".
Así, recriminó al Rey que "se dedique a deslegitimar un proceso que sí que es democrático, que se realiza a través de las urnas y que no rompe nada, sino que construye". Desde su punto de vista, el Monarca "abona el inmovilismo y perpetúa una institución que está tocada, enferma, y que fue implantada por el régimen franquista", porque "hay que recordar de dónde vienen y cómo son las cosas".
Apelando a que la Monarquía "la pagamos todos, de momento, y tenemos derecho a opinar", Bosch reclamó al Rey que mantenga respecto a la iniciativa soberanista en Cataluña la misma actitud que está mostrando la reina de Inglaterra en relación a la de Escocia, sin decir nada.
A su modo de ver, el Rey, que reina pero no gobierna, no debe intervenir en el proceso, de la misma forma que no se pronuncia respecto a otras convocatorias electorales en España.

Mostrar comentarios