Erdogan desvelará el martes próximo si se presenta a presidente de Turquía

  • El próximo 1 de julio se sabrá si el primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, será candidato a la Presidencia por su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), asegura hoy la prensa turca.

Estambul, 24 jun.- El próximo 1 de julio se sabrá si el primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, será candidato a la Presidencia por su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), asegura hoy la prensa turca.

Desde hace meses se suceden las quinielas en Turquía sobre si Erdogan, el político dominante del país desde 2003, intentará dar el salto a la Presidencia o si delegará esta tarea en otro para aspirar a una cuarta legislatura como jefe del Ejecutivo.

Se espera el anuncio para la mañana del martes 1 de julio, asegura hoy la cadena NTV, citando fuentes anónimas del AKP.

La Presidencia es en gran parte un cargo simbólico en Turquía, con el poder político real concentrado en manos del primer ministro.

Erdogan ha dejado entrever reiteradamente su disposición a cambiar el sillón de primer ministro por el del presidente, aunque nunca ha declarado de forma rotunda su intención de hacerlo.

El AKP cuenta con una norma interna que impide a sus dirigentes encadenar más de tres legislaturas seguidas en el mismo puesto, algo que se ha interpretado como una clara señal de que Erdogan, que ya está en su tercer ciclo, optará ahora por la presidencia.

El presidente turco no puede ser miembro de un partido, por lo que Erdogan debería darse de baja en el AKP.

Deberá buscar además un reemplazo no sólo para el cargo de primer ministro sino también como figura aglutinante del partido, que hasta ahora ha dominado prácticamente en solitario.

Aunque es probable que Erdogan gane las presidenciales el 10 y 24 de agosto, necesitará para ello el apoyo del colectivo kurdo, ya que en los recientes comicios municipales el AKP no superó el 45 % de los votos a nivel nacional.

En todo caso, se abrirá un periodo de incertidumbre respecto al liderazgo del partido y del propio gobierno, que necesitará otro líder fuerte para afrontar las elecciones generales de 2015.

Mostrar comentarios