Erkoreka asegura que mañana se aprobará una reforma laboral con cambios muy relevantes

  • Madrid.- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que el decreto ley de reforma laboral que mañana aprobará el Gobierno no es definitivo y será modificado en aspectos "muy relevantes".

El PP esperará a que se publique la reforma laboral para ver si la apoya
El PP esperará a que se publique la reforma laboral para ver si la apoya

Madrid.- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que el decreto ley de reforma laboral que mañana aprobará el Gobierno no es definitivo y será modificado en aspectos "muy relevantes".

Así lo dijo en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso en la que avanzó que el texto que ayer analizó el PNV con el ministro de Trabajo e Inmigración está "sujeto a cambios y no es el que mañana aprobará el Consejo de Ministros".

Avanzó que algunos de los contenidos sujetos a cambios son "muy relevantes", afectan al núcleo central del decreto ley y son el centro del debate, en referencia a la posibilidad de que el despido objetivo por causas económicas se especifique para aquellas empresas que tengan pérdidas durante seis meses consecutivos.

Por esta razón su grupo esperará a conocer el texto definitivo para decidir la fijación de su voto en el debate de convalidación del decreto ley del día 22.

Asimismo dijo que el PNV ve la posibilidad de que el decreto ley se tramite como proyecto de ley por vía de urgencia como una "baza negociadora" que ha utilizado el Gobierno "porque no ve fácil el escenario de convalidación y así facilita que algunos grupos puedan contribuir a su aprobación".

No obstante, precisó que el Gobierno no les ha dicho que ésta vía de tramitación sea una decisión firme o definitiva.

El portavoz del PNV estimó que pese a que la reforma laboral incorpora elementos de flexibilidad también adopta soluciones "que no acaban de convencer porque afectan al derecho de los trabajadores".

Admitió que es un texto complejo que confluyen muchos intereses antagónicos y algunos contradictorios por lo que necesita un estudio "muy ponderado", al tiempo que anunció que el contacto telefónico con el ministerio será "fluido en los próximos días".

Dijo que su grupo parlamentario seguirá analizando el documento una vez se apruebe mañana y se conozca el contenido final e insistió en que "todo queda abierto" y "no descarta cualquier posibilidad".

Aseguró que el PNV y el Ejecutivo no intercambiaron propuestas en la reunión que mantuvieron a última hora de ayer y dijo que no han llegado a un nivel "tan profundo de contactos".

Mostrar comentarios