Erkoreka: "asimilar el PNV al PP" es broma o "esquizofrenia gravísima"

  • El cabeza de lista del PNV por Bizkaia a las próximas elecciones generales, Josu Erkoreka, ha señalado que las declaraciones de ayer del lehendakari de "asimilar el PNV al PP" son "una broma" o un "reflejo de una esquizofrenia gravísima".

Abanto y Ciérvana (Bizkaia), 9 oct.- El cabeza de lista del PNV por Bizkaia a las próximas elecciones generales, Josu Erkoreka, ha señalado que las declaraciones de ayer del lehendakari de "asimilar el PNV al PP" son "una broma" o un "reflejo de una esquizofrenia gravísima".

Erkoreka ha contestado a las declaraciones realizadas ayer por el lehendakari, Patxi López, durante un acto celebrado en el recinto del BEC de Barakaldo (Bizkaia) para presentar las candidaturas a las elecciones generales, en las que López aseguró que "votar al PNV en Euskadi es votar al PP en Madrid, porque van a sumar sus fuerzas".

En declaraciones a los medios de comunicación en la feria Burdin Jaia que se celebra en Abanto y Ciérvana, Erkoreka ha recordado que López "es el único presidente de comunidad autónoma que lo ha sido gracias al apoyo del PP. No hay otro caso igual en todo el Estado español", ha indicado.

Para Erkoreka, "que un hombre con semejante biografía tan estrechamente vinculada a los apoyos que le ha prestado el PP pretenda desembarazarse ahora de esa costra y asignar a los demás ese mochuelo sólo puede concebirse desde la broma o desde un planteamiento esquizofrénico de enorme gravedad".

Ha recordado que el PNV ha venido diciendo durante esta última semana que "ante un eventual cambio de Gobierno" su "apuesta por la paz seguiría tan vigente y tan firme como hasta ahora, estuviera quien estuviera en la Moncloa".

Erkoreka ha reiterado ese compromiso del PNV, pero ha asegurado que la apuesta de este partido "versa sobre lo sustantivo, la paz, no sobre lo adjetivo, el hecho de que sea el PSOE o el PP quienes estén en la Moncloa".

Ha afirmado que "quien esté dispuesto a trabajar desde la Moncloa por la paz, continuando en la línea que ya se ha marcado en esa dirección y dando pasos firmes y comprometidos con ese horizonte", contará "con el apoyo del PNV".

Preguntado sobre un posible anuncio del fin de ETA antes de las elecciones generales de noviembre, Erkoreka ha señalado que "nosotros queremos ser discretos en todo lo que tenga que ver con la posibilidad de la realización inmediata de la paz".

Ha afirmado que el PNV está "trabajando discretamente en gestiones que tienen que ver, efectivamente, con esos escenarios" y "construyendo junto a otros esos escenarios, ese posible horizonte", pero ha asegurado que "es mejor ser discreto y no hacer vaticinios que puedan acabar generando frustración".

Ha insistido en que el PNV prefiere seguir manteniéndose "en la discreción" porque "es la mejor aportación" que todos pueden hacer "a que se materialicen los trabajos que están llevándose a cabo en esa dirección en estos momentos".

Mostrar comentarios