Erkoreka ratifica voto contrario de PNV y denuncia el sectarismo de PSOE y PP

  • El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha mantenido hoy el rechazo de los nacionalistas vascos a la reforma constitucional y ha denunciado el "atropello" que ha supuesto el rechazo de buena parte de las enmiendas presentadas por los grupos "en un alarde de sectarismo y exclusión" por parte de PSOE y PP.

Madrid, 2 sep.- El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha mantenido hoy el rechazo de los nacionalistas vascos a la reforma constitucional y ha denunciado el "atropello" que ha supuesto el rechazo de buena parte de las enmiendas presentadas por los grupos "en un alarde de sectarismo y exclusión" por parte de PSOE y PP.

Erkoreka ha subido a la tribuna para defender la enmienda de su grupo que ha sido incorporada al debate, pero ha aprovechado también para hacer un alegato a favor de la otra de las sugerencias que habían registrado los nacionalistas vascos, sobre la autodeterminación, que no ha sido aceptada por la Mesa de la Cámara.

Ha sido muy duro Erkoreka con esa decisión, que ha considerado "todo un abuso, todo un exceso, toda una desproporción y un alarde de sectarismo y exclusión" por parte de los dos principales grupos de la Cámara.

"Que en un procedimiento como éste, tramitado con tantas alegrías y manga ancha (...) se impongan rigores y apreturas justo en el momento de decidir si debían admitirse a trámite o no las enmiendas más molestas y enojosas, da mucho que pensar, permite sospechar que hay asuntos que sencillamente tienen vetada su entrada a esta Cámara", ha apostillado.

Pese a que no se va a discutir la enmienda en favor de la autodeterminación, Erkoreka ha invitado a todos los grupos a estudiar seriamente su contenido, que recoge lo "esencial" de la declaración aprobada en 1990 en el Parlamento vasco, porque sus principios -ha alegado- "serán igualmente válidos mañana y la próxima legislatura, y la cuestión vasca seguirá viva esperando una decisión por parte de los poderes políticos".

Los argumentos "peregrinos" con los que no se ha admitido a trámite esa enmienda "es lo de menos" para Erkoreka, en cuya opinión lo importante es la voluntad política que se oculta detrás: "La de vetar esta enmienda, lo que es un atropello, uno más, de los muchos que salpican el carrusel de arbitrariedades en el que se ha convertido esta reforma".

La única enmienda del PNV que sí se debatirá hace referencia a la defensa de la autonomía vasca para diseñar sus propias normas fiscales y pretende corregir el texto actual de la reforma constitucional para no lesionar la capacidad financiera y fiscal de los territorios forales vascos.

En todo caso, Erkoreka ha avisado de que el PNV se mantendrá en su postura en contra, habida cuenta de que "nada ha cambiado en los promotores de la reforma".

Por el contrario, ha añadido, "todo parece indicar que se empecinan en el error, que se reafirman en sus posiciones, tanto en el planteamiento de fondo como en su intención de persistir en el atropello, manipulando a su antojo las reglas de juego y los procedimientos en detrimento evidente de las minorías de esta Cámara y de la limpieza del juego democrático".

A su juicio, el PSOE y el PP han aplicado "la ley del embudo" en esta reforma, en la que ellos han hecho una interpretación "tan laxa y flexible" del ordenamiento como para tramitar una reforma constitucional con "la ligereza" con la que se tramitan las circulares administrativas.

Mostrar comentarios