Escocia. Méndez (ugt) ve con “normalidad democrática” la consulta y afirma que no hay “parangón” con cataluña


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió este jueves que la consulta independentista en Escocia debe tomarse “con normalidad democrática” y agregó que es un caso que no tiene ninguna similitud con el de Cataluña.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una jornada del sindicato sobre el derecho al agua, Méndez aseguró que “hacer cualquier tipo de parangón entre lo que ocurre en Escocia y su debate previo, y lo que pueda acontecer en nuestro país, no es pertinente”.
Para el líder de UGT, la “realidad histórica” de Escocia y de Cataluña “es muy distinta”, así como los niveles competenciales del Parlamento escocés y los de las comunidades autónomas españolas.
De hecho, aseguró que la situación “es tan distinta que, aunque el resultado se utilice legítimamente en el debate político, las diferencias son casi todas, salvo el objetivo de la independencia”.
También comparó la actitud del primer ministro británico con la del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y destacó que David Cameron “no se puso de espaldas, sino que pactó la consulta y el tipo de pregunta”.
“No digo que haya que hacer eso aquí, que quede claro, pero sí que estar de espaldas es inútil y contraproducente”, dijo Méndez, quien defendió que en el caso de Cataluña “habría que buscar dentro del marco jurídico de nuestro país salidas mediante el diálogo”.
Asimismo, subrayó que la experiencia escocesa demuestra que “la estrategia del miedo funciona muy mal”, ya que cuando se “empiezan a desorbitar las consecuencias de la secesión escocesa, la reacción de los partidarios del ‘sí’ fue la de reafirmarse”.
Por último, añadió que “a nivel personal” ve “muy discutible” la idea de que si se aprueba la secesión suponga la salida de Escocia de la Unión Europea, ya que considera que, por esa misma lógica, también debería salir el resto del Reino Unido.
“Decir que si al final hay mayoría del ‘sí’, a partir de ahí, Escocia dejaría de pertenecer a la Unión Europea me parece jurídicamente muy discutible”, dijo, y añadió que “si esa reflexión sirve para Escocia, podría servir para el resto del Reino Unido”. “Si son dos realidades jurídicas distintas, o esa reflexión es válida para las dos, o para ninguna”, agregó Méndez, quien concluyó aseverando que, en su opinión, “deberían permanecer las dos”.

Mostrar comentarios