Eslovaquia recurre ante la justicia las cuotas de migrantes adoptadas por la UE

  • Eslovaquia presentó este miércoles un recurso ante el Tribunal Europeo contra las cuotas de migrantes adoptadas en septiembre por la UE, anunció el primer ministro, Robert Fico.

"Esta mañana la república eslovaca presentó oficialmente una demanda contra el Consejo de la Unión Europea ante la principal instancia judicial, es decir la Corte en Luxemburgo", declaró Fico.

"Lo hacemos por la decisión adoptada por los ministros del Interior el 22 de septiembre sobre las llamadas cuotas obligatorias", añadió.

Miles de refugiados entraron en Europa este año y la cuota de acogida prevista por la UE para Eslovaquia es de casi 2.300 personas.

Bratislava cuenta acoger solamente, y de forma voluntaria, a 25 familias cristianas de Irak, es decir, un total de 149 refugiados.

"La decisión (sobre las cuotas) fue adoptada por mayoría de votos, pese a la oposición de varios países miembros", explicó Fico. "Pedimos a la corte que la anule, la declare inválida y obligue al Consejo a pagar los gastos judiciales", agregó.

"Consideramos además que este caso representa una afrenta a los derechos de los parlamentos nacionales y del Parlamento europeo", declaró el primer ministro.

El programa europeo acordado en septiembre prevé la redistribución entre una mayoría de Estados de la UE de 160.000 inmigrantes y refugiados acogidos inicialmente en Italia y Grecia, aunque hasta ahora un muy ínfimo número de ellos ha sido reubicado.

juh/via/ros/app/eg

Mostrar comentarios