Espacio Plural está "abierto a todo" para evitar el inicio de una etapa conservadora

  • Valencia.- Espacio Plural, un foro formado por seis formaciones políticas de izquierdas, ha afirmado hoy estar "abierto a todo" para evitar el posible inicio de "una etapa conservadora", tal y como apuntan "todos los indicadores", aunque por el momento solo existe "simpatía, similitudes y diálogo" entre ellas.

Valencia.- Espacio Plural, un foro formado por seis formaciones políticas de izquierdas, ha afirmado hoy estar "abierto a todo" para evitar el posible inicio de "una etapa conservadora", tal y como apuntan "todos los indicadores", aunque por el momento solo existe "simpatía, similitudes y diálogo" entre ellas.

Así lo ha afirmado el vicepresidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y senador, Jordi Guillot, quien ha destacado la necesidad de que aparezca "un referente nuevo que movilice a las fuerzas de izquierdas", en el que no se renuncia a "unir al máximo número de formaciones políticas.

Este foro, formado por Chunta Aragonesista (CHA), ICV, Iniciativa del Poble Valenciá, Nueva Canarias, Iniciativa Verds de Baleares, y Paralelo 36 de Andalucía, se ha reunido hoy en Valencia para avanzar en el proyecto de coordinarse con la fundación EQUO para la creación de un referente político de ámbito estatal.

Sin embargo, Guillot ha afirmado que este proceso se "irá haciendo" de aquí a 2012, y dependerá de la voluntad de cada uno de los partidos, que en estos momentos están centrados en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

Al respecto, el miembro de la ejecutiva de Iniciativa Verds de Baleares, Bertomeu Tugores, se ha mostrado convencido de que la izquierda tendrá "una segunda oportunidad" para Gobernar en esta autonomía, en la que poder consolidar "un cambio de modelo más respetuoso con el medio ambiente y con las personas".

Ha considerado que el PP no puede recuperar esta comunidad después de cómo la dejó el expresidente Jaume Matas, con más de 500 imputados por corrupción, porque eso sería "triste" no solo para esta región, sino para todo el país.

Por su parte, la diputada de Compromís en Les Corts Valencianes Mónica Oltra, también está convencida de que su coalición tendrá "un buen resultado electoral" en los comicios autonómicos y municipales de mayo, por ser "la única fuerza política que se vislumbra como alternativa al PP y al PSOE".

El secretario general de CHA, Juan Martín, también ha dicho estar convencido del avance de su partido en Aragón, al tiempo que se ha mostrado esperanzado con la creación de este foro porque, en su opinión, demuestra que la izquierda "lejos de esperar adormecida a que llegue su momento, está buscando nuevas fórmulas".

En esta reunión, las formaciones de izquierdas han trasladado su preocupación por "el ataque al estado de bienestar y al sistema de pensiones", con la reforma planteada por el Gobierno central, así como por el debate abierto sobre la viabilidad financiera del Estado de las autonomías.

Se han mostrado partidarias de la austeridad, pero han asegurado que el problema no son las autonomías, sino los modelos de gestión aplicados y como ejemplo, Oltra ha destacado que la deuda de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es igual al ahorro que el Gobierno pretende con la reforma de las pensiones.

Mostrar comentarios