Espadaler pide no sacar lecturas políticas del incidente sin admitir errores

  • El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha atribuido solo al equipo de seguridad del PPC las "disfunciones" que, en su opinión, causaron el incidente de ayer en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y ha pedido que no se saquen "lecturas políticas intencionadas" de lo sucedido.

Barcelona, 22 may.- El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha atribuido solo al equipo de seguridad del PPC las "disfunciones" que, en su opinión, causaron el incidente de ayer en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y ha pedido que no se saquen "lecturas políticas intencionadas" de lo sucedido.

En declaraciones a los periodistas, Espadaler ha condenado hoy con rotundidad los incidentes ocurridos ayer tras un mitin del PPC de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cuando varios manifestantes que protagonizaban un escrache lanzaron objetos al coche en que viajaban el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta de la formación en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

Según Espadaler, en el dispositivo policial desplegado ayer, que el PPC ha criticado, no hubo "ni pasividad ni negligencia" y el operativo tenía suficientes efectivos, con una cuarentena de agentes -uniformados y de paisano- frente a unos sesenta manifestantes.

Por ese motivo, tras expresar su "respeto" a la queja que el PPC ha anunciado que presentará ante Interior, ha pedido que "no se saquen lecturas políticas intencionadas" de un acto condenable desde cualquier punto de vista y ha asegurado que los Mossos seguirán trabajado para garantizar que los partidos "puedan hablar con toda normalidad" durante la campaña.

En ese sentido, Espadaler, que ayer mismo llamó a Sánchez-Camacho y después habló con Montoro sobre el incidente, ha negado que los Mossos hayan sido poco diligentes en otros actos del PP y ha recordado que el propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, le felicitó personalmente por teléfono por el "dispositivo impecable" de la policía catalana en un reciente evento de su partido en Blanes (Girona).

El conseller, sin embargo, ha reconocido que en el episodio se dieron varias "disfunciones" que acabaron propiciando los incidentes relacionados con el coche del ministro, todos ellos atribuibles, a su juicio, al equipo de seguridad del PPC, integrado por agentes de la Policía Nacional.

Según Espadaler, que ha comparecido junto a la comisaria jefa de la zona de Vilanova, Cristina Manresa, el primer "error" fue que los responsables de seguridad del PPC decidieron "unilateralmente" la salida de los cargos populares del acto sin esperar la llegada de una unidad de refuerzo de los Mossos, que ya estaba de camino y se iba a sumar a las otras dos desplegadas.

El conseller, además, ha lamentado que el equipo de seguridad del PPC tomara esa decisión sin comunicarla a la policía catalana y que, contradiciendo lo que se había acordado previamente, hiciera salir el coche del ministro por un lugar distinto al que se había decidido con Mossos d'Esquadra y Policía Local.

Según Espadaler, "por la razón que sea", no se esperaron a que los Mossos montaran un cordón policial con los refuerzos que estaban a punto de llegar -y que se les habían comunicado- para garantizar una salida segura de los cargos del PPC.

De acuerdo con la versión el Departamento de Interior, los incidentes ocurrieron en el marco de un "escrache" en el que participaban distintos colectivos, desde activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), independentistas, miembros las CUP o anarquistas.

Por el momento, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona acusada de un delito de atentado a la autoridad y desórdenes públicos por atacar supuestamente a un agente de la policía catalana y a un coche de la comitiva del PP -que no era el de Montoro- unos veinte minutos después del incidente con el vehículo del ministro.

Además, los Mossos tienen identificadas a otras cinco personas por su presunta relación con los incidentes relacionados con el vehículo en que viajaban Montoro y Sánchez-Camacho y no descartan más detenciones en las próximas horas en relación con el caso.

Mostrar comentarios