Espadaler plantea dar libertad de voto a Unió en segunda pregunta de consulta

  • El nuevo secretario general de CiU y conseller del Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado hoy que contempla dar libertad de voto a militantes y votantes de Unió en la segunda pregunta de la consulta soberanista, y ha afirmado que no ve a este partido haciendo una declaración unilateral de independencia.

Barcelona, 1 sep.- El nuevo secretario general de CiU y conseller del Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado hoy que contempla dar libertad de voto a militantes y votantes de Unió en la segunda pregunta de la consulta soberanista, y ha afirmado que no ve a este partido haciendo una declaración unilateral de independencia.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el dirigente de UDC ha insistido en que la "posición final" de su partido ante la segunda pregunta, sobre si se quiere que Cataluña sea un estado independiente, se deberá debatir en los órganos internos.

"Pero como hay una posibilidad amplia de salidas en la segunda pregunta, yo contemplo muy seriamente, y también lo debemos poner sobre la mesa, dejarlo a criterio de cada uno de los militantes y votantes de CiU, porque es lo que se adecúa más a lo que es nuestro compromiso electoral", ha apuntado.

Ha recordado así que CDC y UDC concurrieron con un programa en el que se defendía "el derecho a decidir ejercido en esta legislatura" y "el estado propio", pero "no con un programa independentista", por lo que, "por pulcritud y respeto con el programa electoral, es mucho más inclusivo dejarlo a criterio de cada uno".

El conseller ha asegurado que "no ve a UDC haciendo una declaración unilateral de independencia en el Parlament", aunque "eso ya se resolverá cuando toque", al tiempo que ha agregado que "no intuye" un gobierno de concentración ni una lista unitaria entre CiU y ERC en unas posibles elecciones plebiscitarias.

"Honestamente, no -ha dicho sobre esta última posibilidad-. Son decisiones que hay que tomar colectivamente en los órganos de internos cada partido y en la federación. En estos momentos no lo veo, pero insisto: veremos muchas cosas, este es un escenario abierto, un escenario de incertidumbres".

Ha lamentado asimismo la "actitud tremendamente poco respetuosa" del Gobierno, porque "pretender certificar desde el Ejecutivo aquello que dirá el Constitucional parece una osadía exagerada", ha argumentado.

Mostrar comentarios