España acude a la reunión del Grupo de Contacto para reafirmar su compromiso con Libia

  • Roma.- España participa hoy en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en Roma con el objetivo de reafirmar su compromiso para lograr una pronta solución al conflicto de Libia, donde cuenta ya con un representante en la ciudad de Bengasi ante el Consejo Nacional de Transición (CNT).

España acude a la reunión del Grupo de Contacto para reafirmar su compromiso con Libia
España acude a la reunión del Grupo de Contacto para reafirmar su compromiso con Libia

Roma.- España participa hoy en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en Roma con el objetivo de reafirmar su compromiso para lograr una pronta solución al conflicto de Libia, donde cuenta ya con un representante en la ciudad de Bengasi ante el Consejo Nacional de Transición (CNT).

Así lo explicó este jueves la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, en un encuentro con periodistas españoles previo al comienzo de la reunión, en la que también participan, entre otros, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"España va a reafirmar el compromiso que tiene para tratar de ayudar a superar el conflicto que se está viviendo en este momento en Libia y lo vamos a hacer desde un punto de vista que ya lo tenemos comprometido, que es participando para vigilar el embargo de armas y mantener la zona de exclusión aérea", indicó Jiménez.

"Pero también estamos intensificando nuestros contactos con el Consejo Nacional de Transición libio de tal forma que hoy ya tenemos un representante de España que está en Bengasi y que va a fortalecer esas relaciones que para nosotros son tan importantes", agregó.

La ministra de Exteriores, quien expresó su "satisfacción" por que España siga participando en el Grupo de Contacto, indicó que su Gobierno considera al CNT libio no sólo un interlocutor válido, sino también "el núcleo fundamental en torno al que se aglutine un futuro Gobierno de unidad nacional que pueda conducir el proceso de reforma política" en el país norteafricano.

"Sabemos también que el CNT necesita un apoyo más intenso, por ello hoy en el Grupo de Contacto vamos a analizar qué mecanismos financieros y económicos podemos poner en marcha para poder ayudar al CNT y así fortalecer también su posición", comentó Jiménez.

"Y, por supuesto, España va a continuar fortaleciendo la ayuda humanitaria que empezó a enviar desde el primer momento. Hoy ya hemos llegado a un monto de 5 millones de euros y, en los próximos días, vamos a hacer nuevos envíos que van a permitir ayudar un poco al Consejo, pero también y, sobre todo, a la población libia a superar la situación", añadió.

En cuanto a la aportación militar española a la operación bajo mando de la OTAN para Libia, Jiménez explicó que no habrá cambios y que se mantendrá en la línea de lo aprobado por el Congreso de los Diputados.

"Desde el punto de vista militar hemos prorrogado la misión, de tal forma que, tanto la vigilancia del embargo de armas, como la zona de exclusión aérea, va a suponer que vamos a estar tres meses. Ésa es la petición que hemos hecho al Parlamento, al Congreso de los Diputados, y es la autorización que hemos recibido", apuntó la ministra.

Mostrar comentarios