España apoya el fondo de la UE para el empleo juvenil, pero con dinero nuevo

  • El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy de que el fondo de impulso del empleo juvenil planteado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para el próximo presupuesto comunitario, no debe nutrirse de otros fondos ya existentes, sino de "dinero nuevo".

Madrid, 6 feb.- El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy de que el fondo de impulso del empleo juvenil planteado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para el próximo presupuesto comunitario, no debe nutrirse de otros fondos ya existentes, sino de "dinero nuevo".

Méndez de Vigo se ha referido a esa propuesta en su comparecencia ante la comisión mixta Congreso-Senado para la UE en la que ha expuesto las expectativas del Gobierno ante la cumbre europea que comienza mañana en Bruselas para que los líderes europeos intenten llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario en el periodo 2014-2020.

El secretario de Estado ha asegurado que el Ejecutivo, con su presidente a la cabeza, Mariano Rajoy, acude mañana a esa cumbre "con espíritu abierto y constructivo" y reconociendo que el acuerdo es difícil.

Ha reiterado su idea de que ese consenso parece ahora más complicado que cuando acabó la cumbre extraordinaria de noviembre, en la que los líderes europeos no fueron capaces de acordar el presupuesto comunitario, pero ha confiado en que, pese a todo, el pacto sea posible.

Méndez de Vigo ha recordado que Van Rompuy ha avanzado que planteará destinar "varios miles de millones" de euros a una iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil.

Ante ello, ha subrayado que España acoge de forma positiva esa propuesta debido a que puede paliar uno de los principales problemas que tiene.

No obstante, ha emplazado a conocer más detalles, ya que ha señalado que al Gobierno no le valdría que ese fondo se nutriera de partidas, por ejemplo, del fondo social europeo, ya que debería contar con "dinero nuevo".

El secretario de Estado ha señalado que la concreción de la nueva propuesta de presupuesto será detallada por Van Rompuy directamente ante los líderes europeos en la reunión de mañana en Bruselas, y, por tanto, habrá que esperar hasta entonces.

Sí ha avanzado que por los comentarios que ha ido realizando, a España le gusta menos que el último documento que se debatió en la cumbre de noviembre porque parece que puede haber algún retroceso al plantear una mayor reducción del techo de gasto de la UE y que puede oscilar entre los 15.000 y los 30.000 millones de euros.

Eso podría repercutir en la reducción del gasto en todas las partidas, algo que podría afectar a dos asuntos que España considera claves, la cohesión y la agricultura.

El portavoz del grupo socialista, el senador Ramón Ortiz, ha subrayado que su partido no quiere que en Bruselas haya un acuerdo cualquiera, sino "un buen acuerdo".

Pero ha señalado que en este momento el Gobierno se encuentra en "circunstancias singulares, moralmente deslegitimadoras que dificultan su posición y hace que no se vea con la fortaleza suficiente para defender los intereses de España".

A su juicio, esos intereses dependen más "de la suerte" que de la actuación del Ejecutivo, que ha dicho que se encuentra con una "sensación de incapacidad para hacer su tarea".

Méndez de Vigo le ha pedido que tenga la "tranquilidad absoluta" de que el Gobierno se siente "perfectamente legitimado y políticamente muy respaldado".

El resto de portavoces ha alertado de las consecuencias negativas que tendría para España un recorte aún mayor del ya previsto en el techo de gasto de la UE y han defendido el fondo destinado para fomentar el empleo juvenil

Así lo han expresado, por ejemplo, la portavoz de UPyD, la diputada Irene Lozano, así como el de la Entesa, el senador Joan Sabaté, y el del grupo Mixto, el diputado Rafael Larreina, quien junto a la senadora de CiU, Eva Parera, ha defendido que haya medidas en España que puedan complementar las de la UE para luchar contra el desempleo juvenil.

En nombre del grupo popular, el senador Rubén Moreno ha defendido, al igual que el secretario de Estado, que el fondo para el empleo juvenil no provenga de otras partidas ya existentes y que se logre un presupuesto equilibrado.

Mostrar comentarios