España busca cooperación basada en experiencias y no solo en recursos

  • EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, afirmó hoy en Costa Rica que su país realiza una revisión de los programas de cooperación para reorientarlos al intercambio de experiencias y no solo de recursos.

San José, 13 sep (ACAN-EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, afirmó hoy en Costa Rica que su país realiza una revisión de los programas de cooperación para reorientarlos al intercambio de experiencias y no solo de recursos.

En una entrevista con Acan-Efe, Gracia reconoció que la crisis económica que ha enfrentado España en los últimos cinco años ha derivado en una disciplina fiscal de la que no escapan los recursos destinados a la cooperación internacional.

"España ha sido muy generoso en los últimos 20 años en toda la región; hemos aportado unos 12.000 millones de dólares en cooperación para América Latina, y la región más beneficiada ha sido Centroamérica", explicó.

"En el futuro no sabemos porque estamos en ese proceso de ajuste que nos lleve a buscar diferentes formas de cooperación tal vez con menos recursos pero con el mismo entusiasmo", agregó.

Para afinar la nueva estrategia, García detalló que se está llevando a cabo un "diálogo franco entre gobiernos para saber qué es lo más importante que requiere cada país".

"Sobre la base de ese diálogo vamos a encontrar un programa de cooperación adecuado y eficaz", destacó.

El alto cargo afirmó que ha llegado el momento de "repensar la política de cooperación para el desarrollo" pues América Latina, una zona que ha sido "prioritaria" para España, "ha evolucionado favorablemente en 10 años y tiene potencialidad de seguir evolucionando en crecimiento económico, igualdad y mejora de las condiciones de vida".

El nuevo plan de cooperación que se aplicará en los próximos cuatro años está basado en una "reorganización geográfica de la cooperación, la rendición de cuentas de lo que estamos haciendo y una revisión de lo que hemos hecho, con análisis de resultados", puntualizó Gracia.

"La cooperación española será ahora basada en el intercambio de conocimientos y experiencia más que en el de recursos", aseguró.

Gracia llegó el jueves a Costa Rica, país en el que permanecerá hasta el lunes. Posteriormente viajará a El Salvador.

El secretario de Estado español se reunió hoy con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, con quien tenía previsto conversar sobre temas de interés bilateral y regional, tanto en el campo político como en el comercial.

García calificó las relaciones entre Costa Rica y España como "excelentes", y dijo que este país centroamericano "es un socio confiable para España".

En cuanto al comercio y la inversión, Gracia prevé que se mantenga el flujo creciente que se ha registrado en los últimos años, y durante su visita pretende explorar la posibilidad de que más empresas españolas se incorporen al mercado costarricense.

La agenda de la visita del secretario de Estado incluye también reuniones con ministros y candidatos presidenciales costarricenses como el oficialista Johnny Araya y el opositor Luis Guillermo Solís. ACAN-

Mostrar comentarios