España busca un aumento del turismo chino con nuevo Centro de Visados Pekín

  • Las principales autoridades diplomáticas españolas en Pekín inauguraron hoy el primer Centro de Visados del Consulado de la capital china, con el que España espera eliminar colas, aumentar la eficiencia y, a largo plazo, aumentar la llegada de turistas del prometedor mercado chino.

Pekín, 25 sep.- Las principales autoridades diplomáticas españolas en Pekín inauguraron hoy el primer Centro de Visados del Consulado de la capital china, con el que España espera eliminar colas, aumentar la eficiencia y, a largo plazo, aumentar la llegada de turistas del prometedor mercado chino.

El nuevo centro, gestionado por la multinacional VFS Global (firma líder en servicios a misiones diplomáticas de todo el mundo), se abre con el objetivo de aumentar en un 60 o 70 % la capacidad de concesión de visados de España, en palabras del cónsul general en Pekín, José Pons, y con ello reducir esperas y trámites.

La externalización del servicio llega en un momento en el que el rápido crecimiento de las solicitudes de visado a España por parte de ciudadanos chinos estaba dificultando la labor del Consulado, aseguró Pons a Efe.

"Reino Unido, que da 300.000 visados al año, externaliza, Alemania va a comenzar a hacerlo... Llega un momento en que no puedes", destacó Pons, asegurando que el nuevo centro no supone reducciones de personal en el Consulado, sino un cambio de funciones de los trabajadores de la institución.

En 2011 España recibió 128.000 turistas, un 25 por ciento más que en 2010, y en 2012 se espera alcanzar los 128.000, aunque casi un 80 por ciento de los visitantes de China -no sólo por razón de turismo- llegan a territorio español con visados Schengen concedidos por otros países europeos.

El objetivo, con iniciativas como un nuevo centro de visas en Pekín, es aumentar el porcentaje que solicita la visa directamente a España, lo que supondría turistas, hombres de negocios, etc, que viajan directamente a este país o inician en él un periplo por otras naciones europeas.

Con ello, señalan fuentes de la Embajada, las líneas aéreas podrían estar más interesadas en establecer enlaces directos entre China y España, uno de los grandes hándicap para lograr que el prometedor turismo chino llegue en masa a tierras españolas (actualmente sólo una línea, Air China, vuela directamente a Madrid desde Pekín).

España es sólo el vigésimo tercer país del mundo en preferencia de los turistas chinos, aunque ya es el cuarto europeo.

Además del Centro de Visados de Pekín, España ha aumentado en los últimos años la eficacia en la expedición de visas en China con la apertura del Consulado de Cantón, en 2010, así como con la creación este año, en la citada ciudad cantonesa y en Shanghái, de dos centros de recogida de documentación, también a cargo de VFS.

Mostrar comentarios