España buscará acercar más la UE a Brasil y Latinoamérica

  • Brasilia.- España buscará un mayor acercamiento de la Unión Europea a Brasil y a América Latina en general durante este semestre, en el que tendrá la presidencia de turno de la UE, declaró hoy el embajador español en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar.

Brasilia.- España buscará un mayor acercamiento de la Unión Europea a Brasil y a América Latina en general durante este semestre, en el que tendrá la presidencia de turno de la UE, declaró hoy el embajador español en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar.

"En este semestre también intentaremos propiciar un futuro de mayor colaboración con Brasil y una mayor aproximación entre la UE y América Latina en su conjunto", manifestó Zaldívar al presentar en Brasilia el programa de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

Al comienzo del acto con autoridades brasileñas y todos los embajadores europeos en Brasil se hizo un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto en Haití, entre las que figuran, además de un número indeterminado de haitianos, varios ciudadanos europeos y brasileños.

El diplomático expresó su confianza en que el próximo semestre, cuando España entregue la presidencia de turno europea a Bélgica, "podamos decir que Brasil y Europa están más próximos, se conocen mejor y están más dispuestos a hacer cosas juntos".

Ese, dijo, será el espíritu de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se celebrará en mayo próximo en Madrid.

También es "el espíritu que nos anima a impulsar decididamente la apertura de las negociaciones entre la UE y el Mercosur para que, en el menor plazo posible, podamos constituir un espacio de interacción de más de 800 millones de personas", agregó.

El estrechamiento de vínculos entre Europa y Brasil se inscribe dentro del programa de relaciones internacionales propuesto por la presidencia de turno europea, que busca "profundizar" las relaciones de la UE con Estados Unidos y Canadá, con Latinoamérica y el Caribe, y con Rusia.

Así, Zaldívar recordó que Brasil es el primer proveedor agrícola de Europa, mientras que la UE se ha convertido en el primer inversor en el país suramericano.

"Nuestra agenda durante estos meses vendrá determinada por lo dispuesto en el Plan de Acción Conjunto firmado en diciembre de 2008 en Río de Janeiro", dijo el embajador, y anotó que en febrero próximo se llevará a cabo un diálogo político a nivel ministerial.

De otro lado, Zaldívar subrayó que desde la presidencia de la UE, "España debe iniciar el proyecto de una nueva Europa con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y haciendo frente a la crisis económica".

El embajador señaló que, al ser la cuarta vez que España ocupa la presidencia de la Unión Europea, "alguna experiencia tendrá", y también valoró positivamente la "experiencia" transmitida por Suecia, el anterior país en la presidencia.

Zaldívar contestó a las críticas que acusan al programa de la presidencia española de estar demasiado centrado en detalles burocráticos en vez de hacer frente a los verdaderos problemas de la ciudadanía europea, y aseguró que el objetivo de su país es "garantizar la recuperación económica de Europa".

Mostrar comentarios