España buscará pasar de una política de acogida a migrantes a una de integración

  • Quito.- El Gobierno de España buscará pasar de una política de acogida y gestión de la inmigración a programas para fortalecer la integración de las personas ya asentadas en el país, dijo hoy la secretaria de Estado española para Inmigración y Emigración, Anna Terrón.

Quito.- El Gobierno de España buscará pasar de una política de acogida y gestión de la inmigración a programas para fortalecer la integración de las personas ya asentadas en el país, dijo hoy la secretaria de Estado española para Inmigración y Emigración, Anna Terrón.

Ése será uno de los aspectos del nuevo Plan de Ciudadanía e Integración que, según Terrón, se prevé aprobar en su país para los próximos tres años, después de evaluar los resultados del programa durante el periodo 2007-2010, señaló en entrevista con Efe en Quito.

"El reto del próximo plan es el establecimiento de medidas de integración social para personas que están viviendo en España y tenemos que empezar a plantearnos cuestiones" relacionadas con las segundas y terceras generaciones de inmigrantes, añadió.

Terrón, que hoy finaliza una visita de tres días a Ecuador, se ha reunido con autoridades gubernamentales del país andino para buscar cómo mejorar las relaciones bilaterales en materia de migración.

Dentro de los asuntos analizados entre ambas partes, se destaca la creación de una comisión bilateral de intercambio permanente de información entre Ecuador y España, "para poder abordar mejor aspectos" técnicos y prácticos y realizar un intercambio de objetivos comunes sobre migración, explicó.

Terrón también repasó con las autoridades el estado de varios acuerdos suscritos por las dos naciones en materia de seguridad social y en participación, por los que ciudadanos de los dos países tendrán reciprocidad para votar en elecciones municipales y derechos y cotizaciones sociales.

Sobre los casos de xenofobia sufridos por nacionales ecuatorianos en territorio español, se mostró segura de que "las cuestiones que emergen (en los medios de comunicación) son las excepciones" dentro de la sociedad española, donde, a su criterio, ha habido "muy pocos casos de actos racistas, de agresión".

"Creo que la sociedad española ha demostrado en estos años una actitud muy constructiva en relación con la inmigración y, la nuestra, es una sociedad razonablemente cohesionada en la que, insisto, los casos de racismo son esporádicos y están siendo tratados por la Justicia con toda fuerza y toda solvencia", agregó.

"España es una sociedad plural", apuntó Terrón, quien consideró que su país tiene "mucho que aportar" a la política migratoria de la Unión Europea porque "es un tema en el que ha trabajado, que ha funcionado y no se ha llegado a situaciones similares a otros países europeos en relación a las segundas y terceras generaciones", dijo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha vertido duras críticas sobre la política migratoria europea en ocasiones anteriores, al calificarla de "terrible", "doble moral" y de "ingratitud histórica", entre otros adjetivos, además de considerar que "criminaliza" y "penaliza" al migrante.

Terrón explicó que España "efectivamente" tiene una política de "control de fronteras" pero que eso puede verse "o como la criminalización de estas personas o como la gestión de flujos migratorios hacia un país donde la gente que llega tiene todos los derechos sociales y todos los derechos de ciudadanía".

"En nuestro país no hay un trato diferenciado en relación a ninguna política pública entre los inmigrantes y los nacionales", precisó al dar como ejemplo el acceso a una sanidad universal, a una educación pública "para todos" y a derechos laborales.

"Eso hay que tenerlo en cuenta", añadió.

Mostrar comentarios