España dice que no hay un incremento de los ataques en su zona de Afganistán

  • Bruselas.- El contingente español destinado en Afganistán no ha registrado un incremento de los ataques por parte de los insurgentes en las últimas semanas, según aseguró hoy el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez.

Chacón dice que es prematuro saber si los recortes de OTAN afectarán a los cuarteles en España
Chacón dice que es prematuro saber si los recortes de OTAN afectarán a los cuarteles en España

Bruselas.- El contingente español destinado en Afganistán no ha registrado un incremento de los ataques por parte de los insurgentes en las últimas semanas, según aseguró hoy el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez.

"No hay una mayor incidencia de los ataques", afirmó Rodríguez, quien explicó que sí está habiendo "una mayor actividad de nuestras fuerzas".

El jefe militar español dijo que muchos de los incidentes se refieren al descubrimiento y desactivación de minas y artefactos explosivos, pero recalcó que "no hay ninguna relación directa" entre el aumento de los combates en el sur del país y lo que ocurre en el territorio bajo control español, en el oeste afgano.

Rodríguez, quien acompañó a la responsable de Defensa, Carme Chacón, en una reunión ministerial de la OTAN, explicó que "la mejor medida" contra ese tipo de artefactos es prevenirlos y descubrirlos, para lo que es clave la formación de los soldados.

Además, dijo que se ha mejorado la preparación pasiva con el envío de nuevos vehículos blindados RG-31, que cuentan con mejores sistemas de protección que los más antiguos BMR.

La ministra, por su parte, afirmó que la insurgencia afgana "ha perdido paulatinamente el control de algunos enclaves estratégicos" con las ofensivas en el sur del país, por lo que se mantienen las previsiones para comenzar en noviembre la transición de la responsabilidad de seguridad a las autoridades afganas en los distritos con menor violencia.

La transferencia de la seguridad "debe ser sostenible e irreversible", por lo que se tomará el tiempo que haga falta en las zonas menos seguras, añadió.

La ministra señaló que la revisión de la situación en Afganistán mostró hoy datos "muy positivos" respecto al progreso de las últimas ofensivas y al desarrollo y reconstrucción del país, incluso a pesar de la fuerte resistencia de los taliban.

Chacón también descartó la posibilidad de que España retire a su contingente de Afganistán por motivos económicos y afirmó que su departamento es el primero "en apretarse el cinturón".

Preguntada en una conferencia de prensa en la OTAN sobre si una retirada de Afganistán no permitiría ahorrar dinero, Chacón señaló que las Fuerzas Armadas españolas deben realizar las misiones "que garanticen la seguridad y defensa de España y del mundo".

La ministra aseguró que España y la OTAN "somos conscientes" de que "tenemos que cumplir nuestros cometidos de forma austera", y por tanto "somos los primeros en apretarnos el cinturón".

Recordó que su ministerio ya ha sufrido un recorte presupuestario del 12 por ciento, que va a continuar también en 2011, dentro de un plan propio de austeridad y del plan de ajuste del Gobierno, por lo que "estamos haciendo más con menos".

Por ello, Chacón recordó que todo lo que está haciendo el ministerio -como el despliegue en Afganistán o el aumento anunciado el jueves del despliegue en la misión europea contra la piratería en aguas de Somalia- "lo estamos haciendo con presupuestos recortados".

La ministra recordó que las Fuerzas Armadas llevan dos años trabajando con un presupuesto recortado, ajustado "a la nueva realidad presupuestaria y económica del país".

Mostrar comentarios