España es más segura en 2014: Caen los robos en la calle y las casas y la delincuencia

    • El único dato negativo es que suben el número de homicidios en un 6,6%.
    • La seguridad no es una preocupación entre los españoles.

Menos criminalidad, menos robos en casas, menos atracos en las calles... Los robos con violencia en intimidación se reducen un 17,3%, bajan un 9,6% los robos con fuerza, un 4,4% los robos con fuerza en domicilios, la criminalidad baja un 4,3%. La delincuencia violenta desciende un 14,1% respecto a 2013.
El punto negro son los homicidios  El Ministerio del Interior ha presentado este miércoles el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2014. Estos datos ya muestran un panorama más halagüeño pues se ha reducido el índice de criminalidad se sitúa en 44.8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes.
El año pasado se registraron en España un total de 2.093.621 delitos y faltas, lo que constituye un 3,6% menos con respecto a 2013, cuya cifra ascendía a 2.172.133.
Por último, merece destacar, desde una distribución territorial de la criminalidad, que entre las comunidades autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad se encuentran Ceuta, Illes Balears y La Rioja. Por otro lado, Navarra es la región que ha anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período del año 2013. Cabe reseñar que la tasa de criminalidad de la Comunidad Foral de Navarra se ha visto afectada a lo largo de 2014 por la incorporación paulatina e incremental de datos procedentes de los Cuerpos de Policía Local.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado los niveles de seguridad como "un atractivo y una fortaleza de nuestro país", apuntando que eso se extrae tanto de los datos "objetivos", por ejemplo, el descenso de la criminalidad; como de la "percepción subjetiva de los ciudadanos y de quienes nos visitan".La seguridad no es una preocupación entre los españoles

Asimismo, ha subrayado la mejora de la confianza ciudadana ha sido decisiva". Además, ha subrayado que "cada vez es mayor el numero de españoles que dicen que confían en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y es "prácticamente insignificante" el porcentaje de personas que señalan la seguridad como una de sus preocupaciones.
Durante su intervención, ha recalcado el compromiso del Ejecutivo central contra cualquier tipo de violencia a la que "hay que responder con eficacia y contundencia" y ha advertido de que los daños provocados por actos violentos en la calle ascienden ya a 47 millones de euros. Ha señalado que el derecho de manifestación "lo cultiva, lo protege y lo custodia el PP, exactamente igual que otros", apuntando que "la violencia es otra cosa, no cabe en los estadios y tampoco en las manifestaciones".
Además, ha incidido en la atención que se presta a la seguridad de aquellos colectivos que por uno u otro motivo se ven más expuestos a las agresiones y delitos "por odio" y a las personas más vulnerables. Al respecto, ha hecho hincapié en los menores y en "los nuevos riesgos" en las redes sociales e Internet, que son "una herramienta magnífica de comunicación", pero también "tienen un aspecto tenebroso".

Mostrar comentarios