España estudiará una eventual petición de EEUU para ampliar presencia en base

  • El Gobierno español estudiará una eventual petición de EEUU de ampliar su actual presencia militar en la base de Morón (sur), donde en la actualidad están desplegados unos seiscientos militares.

Madrid, 20 ene.- El Gobierno español estudiará una eventual petición de EEUU de ampliar su actual presencia militar en la base de Morón (sur), donde en la actualidad están desplegados unos seiscientos militares.

Fuentes gubernamentales españolas aseguraron hoy que el Ejecutivo apoya mantener la presencia militar de EEUU en la base de Morón, pero no ha recibido una petición estadounidense de aumentar sus efectivos.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, desde Bruselas, respaldó el mantenimiento de la presencia estadounidense en Morón y admitió que EEUU "ha solicitado duplicar el número de marines en la base de Morón y un plazo superior de permanencia".

La base de Morón acoge actualmente unos seiscientos marines de EEUU, cien de ellos desplegados de forma temporal para proteger instalaciones y personal destacado en los países de la "primavera árabe" y en el Sahel.

El despliegue estadounidense responde al acuerdo adoptado el pasado 19 de abril por el Consejo de Ministros, en aplicación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, para el despliegue temporal en Morón de unos 600 infantes de marina y ocho aeronaves estadounidenses.

La autorización tiene un año de vigencia que expira el próximo abril.

Mostrar comentarios