España extradita a salvadoreña acusada del asesinato de su esposo y suegros

  • España extraditó hoy a El Salvador a la salvadoreña Evelyn Hernández de Torres, acusada de ser la autora intelectual del asesinato en 2010 de su esposo y sus suegros, uno de ellos español, informó una fuente judicial.

San Salvador, 19 ene.- España extraditó hoy a El Salvador a la salvadoreña Evelyn Hernández de Torres, acusada de ser la autora intelectual del asesinato en 2010 de su esposo y sus suegros, uno de ellos español, informó una fuente judicial.

Hernández de Torres fue trasladada a El Salvador en un vuelo comercial procedente de Madrid por fiscales salvadoreños y miembros de la Policía Internacional (Interpol), dijo a Efe un portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que la mujer será puesta a la orden del tribunal de justicia salvadoreño que lleva la causa, "para que responda por el triple homicidio que se le imputa" y que fue ejecutado por dos pandilleros, que también están detenidos.

La Audiencia Nacional aprobó el año pasado la extradición de Hernández de Torres, solicitada por las autoridades de El Salvador después de que ella fuera detenida el 9 de diciembre de 2010 por la Policía en la ciudad de Orense (noroeste), tras una petición del país centroamericano cursada por Interpol.

La Fiscalía acusa a Hernández de Torres de haber planificado y facilitado los medios para que los pandilleros mataran a su esposo, José Antonio Torres, de 58 años, y a sus suegros, el español Manuel Torres (80) y la salvadoreña María Galdámez (74), el 20 de junio de 2010 en la casa familiar en Santa Tecla (centro).

José Antonio Torres nació en El Salvador pero también tenía la nacionalidad española por su padre.

El fiscal general de El Salvador, Romeo Barahona, declaró a periodistas que el triple crimen "fue producto de la avaricia y de la ambición" de Hernández de Torres, por "quererse quedar con los bienes y el dinero de la familia Torres".

Según medios locales, Hernández de Torres supuestamente pretendía adueñarse de unos 700.000 dólares depositados en una cuenta bancaria familiar.

La FGR estableció que Hernández de Torres contrató a través de un intermediario a los pandilleros Marvin Antonio Rodríguez y Carlos Alberto Mejía para que ejecutaran el triple crimen.

El intermediario, el reo Gerardo Rivera, contactó a los dos sicarios desde el centro penal donde paga condena por otros delitos.

El 15 de diciembre de 2010, la jefa de la Unidad de Vida de la Fiscalía en Santa Tecla, Zulma Mendoza, dijo a Efe que al parecer la implicada ofreció 15.000 dólares a los pandilleros por cometer el asesinato, aunque finalmente "sólo pagó 1.000 dólares".

La detenida "huyó", según la FGR, el 8 de julio de 2010 hacia la región española de Galicia, de donde era originario su suegro.

Mostrar comentarios