España forma parte del ejercicio de gestión de crisis geopolíticas de la otan


España está formando parte del ejercicio anual de la OTAN de gestión de crisis denominado ‘CMX-2015’. Este ejercicio está diseñado para poner en práctica los procedimientos de gestión de crisis de la Alianza Atlántica en los niveles de política estratégica, con la participación de las capitales aliadas, su cuartel general y los dos mandos militares estratégicos de la organización.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa, este ejercicio, que se celebra entre los días 4 y 10 de marzo, se sustenta en un escenario geopolítico con elementos plausibles de la realidad actual enteramente ficticios, y su desarrollo no implica despliegue real de fuerzas.
Este tipo de escenario geopolítico ficticio representa una crisis emergente entre dos naciones no-OTAN a una distancia significativa del territorio de la Alianza pero con un componente de crisis humanitaria y una dimensión marítima importante con implicaciones claras a la seguridad de los aliados.
En este programa, que está bajo la dirección conjunta del Secretariado Internacional, el Estado Mayor Internacional y los dos Mandos Militares Estratégicos de la OTAN (Mando Aliado de Operaciones y Mando Aliado de Transformación), participan los 28 países integrados en la Alianza Atlántica y cuenta con la colaboración de varios países invitados (Australia, Finlandia, Japón, Suecia y Ucrania).
También participan como invitados la Unión Europea, Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Agencia Internacional de la Energía como observadores del ejercicio.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, delegó la participación española en el planeamiento, la ejecución y evaluación del ejercicio en el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Francisco García Sánchez.
En esta edición la intervención española en el ejercicio se ha centrado en el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Defensa.
La edición del año pasado se centró en la ejecución del Ejercicio Nacional de Gestión de Crisis que sirvió para activar y ejercitar el Sistema de Seguridad Nacional, poniendo en práctica los sistemas preventivos nacionales y los mecanismos de consulta para la toma de decisiones en el ámbito interior e internacional.

Mostrar comentarios