España fue tercer país UE donde más cayó el paro, según revisión trimestral

  • España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más ha caído el paro, después de Hungría y Portugal, según el informe trimestral de la Comisión Europea sobre el empleo y la situación social, publicado hoy.

Bruselas, 6 oct.-España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más ha caído el paro, después de Hungría y Portugal, según el informe trimestral de la Comisión Europea sobre el empleo y la situación social, publicado hoy.

En España la caída fue de 1,7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 24,4 %, mientras que en Hungría disminuyó en 2,4 puntos, hasta el 7,8 % y en Portugal fue de 2,1 puntos, hasta el 14 %.

El informe revela, no obstante, que España es, junto con Grecia, Italia, Chipre y Holanda, uno de los pocos países donde el desempleo de larga duración ha seguido aumentado, frente a su estabilización o descenso en el resto de los Estados miembros.

La subida fue de 0,9 puntos porcentuales en España, mientras que el mayor incremento lo registró Chipre (2 puntos), seguida de Grecia (1,9 puntos).

La revisión trimestral revela que la recuperación económica que comenzó en la primavera de 2013 continúa frágil y que la evolución del empleo sigue incierta.

En términos generales, el empleo ha crecido en la mayoría de los sectores y se ha producido, por primera vez desde 2011, un aumento en el número de horas trabajadas y un ligero incremento en los contratos a tiempo completo.

También ha habido mejoras en la situación de los jóvenes, con una reducción en las tasas de desempleo de los menores de 25 años en la mayor parte de los Estados miembros, pese a que en países como Grecia y España el paro sigue siendo muy elevado (53,7 %), a pesar de la caída de 2,2 puntos porcentuales en un año.

El informe revela que el desempleo sigue situado a nivel europeo a niveles muy elevados (24,6 millones de personas) y que hay casi 13 millones de parados de larga duración.

Además, uno de cada tres desempleados ha pasado más de dos años sin trabajo.

Pese a los avances en materia laboral, casi la mitad de los empleados tienen contratos temporales y cerca de la cuarta parte trabaja a tiempo parcial.

El estudio lleva a cabo asimismo un análisis de los indicadores de la renta, que pone de relieve que, incluso durante los años de expansión económica, el crecimiento económico no benefició por igual a todos los hogares, ni contribuyó a reducir las desigualdades en todos los Estados miembros.

Con la crisis económica, el PIB per cápita y la renta bruta real disponible de los hogares disminuyó en toda la UE y aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis en numerosos países.

En el caso de España, según el informe, la caída de la renta familiar disponible bruta per capita y de los ingresos medios figuran entre los más fuertes de la UE.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, dijo en un comunicado que las últimas tendencias demuestran que las mejoras en el área económica "son aún tímidas" y que es necesario asegurarse de que el crecimiento "se convierte en sostenible".

"Lejos de bajar la guardia, necesitamos mantener los esfuerzos para apoyar la recuperación macroeconómica y de empleo en la UE". consideró.

Mostrar comentarios