España gasta más en la escuela pública que Alemania, Japón y Francia

    • El presupuesto en educación pública representa el 10,86% del gasto del Estado y es un 15% superior a la media de la OCDE. El gasto es mayor que en Francia e Italia.
    • Alemania dedica el 10,51% de su presupuesto a la enseñanza pública y Japón, el 9,41%. Corea, China, Singapur y Suiza son los países punteros de PISA que más invierten en la escuela pública.
Unos 15 centros participarán en el pilotaje previo a que la Comunitat se sume a la muestra ampliada de PISA
Unos 15 centros participarán en el pilotaje previo a que la Comunitat se sume a la muestra ampliada de PISA
Raquel Rivera

España gasta más proporcionalmente en la escuela pública que Alemania y Japón, dos países del 'top ten' del informe de PISA cuyos resultados vuelven a sacar los colores a la educación española por el bajo rendimiento de los alumnos en lengua, matemáticas y ciencias.

El gasto en la educación pública representa el 10,86% del presupuesto del Estado y de media se destinan al año unos 5.641 euros a cada alumno. Pero hay diferencias según la etapa escolar; el coste de un alumno en una escuela superior es de 6.761 euros, según datos de la UNESCO. Otro indicador del gasto por alumno, en este caso de la OCDE, lo eleva a 7.082 euros, un 15% más que la media de la UE y los países del entorno económico.

Japón, que ocupa el cuarto puesto en la evaluación de las competencias en matemáticas, dedica el 9,41% del presupuesto a la educación pública. El gasto por alumno es mayor, de 6.079 euros, pero hay que tener en cuenta que la renta per cápita es superior (26.664 euros), mientras que en España es de 23.693, según datos de 2012.

[Te interesa leer: ¿Por qué Andalucía, Extremadura y Murcia suspenden en el Informe PISA?]

El presupuesto de España es muy ligeramente superior al de Alemania en términos relativos. El país que gobierna Angela Merkel reserva el 10,51% de su partida estatal a la enseñanza pública y el gasto público por alumno ronda los 6.365 euros.

La inversión en la enseñanza pública en España también es mayor que en Francia, que destina el 10,38% de los presupuesto, e Italia, que gasta el 9,05% y una media de 5.869 euros por estudiante.

De los sistemas educativos punteros en PISA, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Suiza son los que más invierten en la enseñanza pública. Lidera la lista Hong Kong (China), donde más dos de cada diez euros de dinero público se destina a la educación, con una inversión anual por alumno de 7.196 euros. Corea del Sur, el segundo país con mejor nota en matemáticas, gasta el 15,77% de su presupuesto; Suiza asigna el 16% de su partida pública, y Finlandia, referente tradicional en el informe pero que ha bajado puestos, reserva el 12,2%.

[Te interesa leer: España sigue por debajo de la OCDE en lengua, matemáticas y ciencias]Corea del Sur se volcó en la educación y dobló su riqueza

Corea del Sur se considera potencia en educación y un ejemplo de cómo la excelencia en la enseñanza y la cultura del saber pueden llevar al progreso económico y social. Si en 1965 el PIB per cápita era diez veces menor que el de Argentina, hoy casi lo dobla (23.000 euros). En este país solo el 5% de los mejores expedientes logra ejercer la docencia. Pero el modelo también tiene sombras; la obsesión por ser el primero en un mercado de competencia es causa de suicidios entre adolescentes.Suecia e Israel invierten más, pero tienen peores resultados que España

Los datos muestran que los referentes educativos en PISA apuestan por la inversión. Pero el gasto público no es el factor determinante para la calidad educativa. Países con más presupuesto que España tiene peores resultados incluso en las evaluaciones de la OCDE. Como Suecia, país con una renta per cápita de 31.028 euros, que destina el 13,27% del presupuesto en educación y que registra peor resultado en la prueba de matemáticas. O Israel, que gasta el 13,64% del presupuesto anual.

[Te interesa leer: "Hay que enseñar menos para aumentar el rendimiento en las aulas"]

Los países de la OCDE, el club de los desarrollados, destinan unos 6.100 euros al año por alumno, desde primaria a la universidad, pero hay diferencias sustanciales según el nivel. Por ejemplo, Finlandia, donde solo los mejores expedientes van a la universidad, invierte dos veces en los alumnos de la etapa superior.

El informe PISA señala que la inversión pública en España ha crecido un 35% desde 2003; sin embargo, se ha incrementado la desigualdad entre los alumnos, que se mantienen rezagados por debajo del rendimiento medio en Europa y la OCDE.

Mostrar comentarios