España insiste en que Andalucía, Galicia y CLM mantengan fondos europeos

  • El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, insistirá hoy en Bruselas en que Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha mantengan entre 2014 y 2020 al menos dos tercios de los fondos europeos de la política de cohesión que ya reciben en la actualidad.

Bruselas, 15 nov.- El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, insistirá hoy en Bruselas en que Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha mantengan entre 2014 y 2020 al menos dos tercios de los fondos europeos de la política de cohesión que ya reciben en la actualidad.

"Nuestro objetivo es que no dejen de recibir esos fondos, que no pasen abruptamente de recibir fondos en cantidades importantes a no recibir nada", comentó López Garrido en relación a esas tres comunidades a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Generales que se reúne hoy en Bruselas.

López Garrido explicó que estas regiones antes entraban dentro de la categoría "Objetivo 1", que son las que tienen derecho a las ayudas por su menor nivel de renta, pero que ahora dejan de serlo porque se han modernizado y son más ricas.

Aun así, España es partidaria de que Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha y también Murcia, que se encuentra en una situación de región intermedia, no pierdan la dotación de manera radical.

Según el secretario de Estado, España ya cuenta con el respaldo de otros trece países comunitarios -República Checa, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía, Portugal, Grecia y Bélgica-, integrantes del llamado Grupo de Amigos de la Cohesión, más Polonia, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

En la reunión de hoy, España tiene previsto también criticar la propuesta de la Comisión Europea (CE) que condiciona la entrega de fondos de la política de cohesión a países que incumplan los objetivos de déficit que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Vamos a criticar hoy algunas de las propuestas de la CE que condicionan exageradamente la recepción de los fondos", sostuvo y explicó que en opinión de España esas propuestas "dificultan mucho la obtención de esos fondos innecesariamente", hacen el sistema más rígido y dificultan la absorción de las ayudas.

En el período 2007-2013, las ayudas de cohesión adjudicadas a estas tres regiones y a Extremadura -que seguirá siendo Objetivo 1- se cifran en unos 18.700 millones de euros.

La CE ve bien que se cree la nueva categoría de territorios en fase de transición, aunque no ha concretado cómo se haría la distribución.

Mostrar comentarios