España lamenta que R. Unido no adopte medidas contra contrabando en Gibraltar

  • El Gobierno español considera que el Reino Unido no ha adoptado las medidas necesarias para luchar contra el contrabando en Gibraltar y que la cooperación de las autoridades locales gibraltareñas, lejos de mejorar, parece estar sufriendo un retroceso.

Madrid, 16 may.- El Gobierno español considera que el Reino Unido no ha adoptado las medidas necesarias para luchar contra el contrabando en Gibraltar y que la cooperación de las autoridades locales gibraltareñas, lejos de mejorar, parece estar sufriendo un retroceso.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores hace balance, en un comunicado, de la situación seis meses después del informe de la Comisión Europea tras su visita a la Verja (frontera entre España y Gibraltar).

En el comunicado, el ministerio español advierte de que la falta de cooperación en la lucha contra el contrabando exige una intensificación de los controles por parte de España, tanto en las aguas como en la Verja, ante el incremento de las cifras de dicho contrabando.

Recuerda que el pasado 24 de abril un guardia civil español resultó herido en un incidente con la Royal Gibraltar Police, precisamente cuando la Guardia Civil procedía a detener una embarcación que se dedicaba al contrabando de tabaco.

"España ha constatado, a lo largo de estos meses, que el Reino Unido no ha adoptado las medidas necesarias para luchar contra el contrabando. Desgraciadamente, la cooperación de las autoridades locales gibraltareñas, lejos de mejorar, parece estar sufriendo un retroceso", asegura el ministerio de Asuntos Exteriores.

Según este departamento, durante los últimos años, se ha producido un enorme incremento del contrabando de tabaco en la Verja, con 636.499 cajetillas intervenidas en 2012, y 971.463 cajetillas en 2013.

En los primeros meses de 2014 se está manteniendo esta tendencia alcista (enero-febrero 2014: 137.815 cajetillas).

A estas cifras, añade que las exportaciones de tabaco por vía terrestre con destino a Gibraltar han aumentado considerablemente, superando en 2012 y 2013 los 110.000.000 de cajetillas anuales.

El Ministerio español de Exteriores también recuerda que la visita al campo de Gibraltar de dos inspectores de la Oficina Anti-Fraude de la UE (OLAF) los pasados días 20 y 21 de marzo, fue también reveladora.

Señala que permitió al organismo comunitario conocer en detalle el gran problema que supone el contrabando de tabaco para la zona y sus perniciosos efectos económicos y sociales, además del lucro cesante para la Hacienda española y comunitaria.

Por otra parte, afirma que España está llevando a cabo las recomendaciones del informe de la Comisión Europea del 15 de noviembre de 2013 en materia de gestión de tránsito de personas y vehículos por la Verja.

El ministerio español recuerda que al no formar parte Gibraltar del Espacio Schengen, al no ser territorio aduanero comunitario, no aplicarse en consecuencia la libre circulación de mercancías y no aplicarse tampoco el régimen común del IVA, España está obligada, como reconoce la CE, a realizar en la Verja controles de documentación de naturaleza policial y aduanera de las personas, vehículos y mercancías.

También advierte de que "ante la gravedad de la situación descrita por el contrabando de tabaco en la Verja, se seguirán intensificando los controles cuando proceda"

"Si no se hiciera se estaría incumpliendo las obligaciones asumidas ante los demás socios de la UE", agrega el comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios