España ofrece ayuda para una convivencia en paz entre Sudán y Sudán del Sur

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que España está dispuesta a ayudar para una convivencia en paz entre Sudán y Sudán del Sur, y consideró que el desarrollo económico es una condición necesaria para el establecimiento de una democracia estable.

Madrid, 29 may.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que España está dispuesta a ayudar para una convivencia en paz entre Sudán y Sudán del Sur, y consideró que el desarrollo económico es una condición necesaria para el establecimiento de una democracia estable.

García-Margallo pronunció estas palabras durante el acto de inauguración del I Foro Económico España-Sudán, que se celebra en la Casa Árabe de Madrid y en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Ali Ahmed Karti.

"Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para acabar con esos procesos que ponen en tela de juicio la convivencia entre los dos nuevos países, Sudán y Sudán del Sur", subrayó el ministro español.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

El jefe de la diplomacia española explicó que siguió con interés el proceso de división y de reconciliación entre esos dos países y por ello expresó su preocupación por que haya "focos" que impidan que esa convivencia no se produzca.

Dijo que espera que la cooperación y la ayuda humanitaria a Sudán recupere pronto "la velocidad de crucero" una vez pase la actual crisis económica.

García-Margallo apuntó que las relaciones económicas entre España y Sudán son "extraordinariamente modestas" y matizó que queda "mucho camino por hacer".

En este sentido, el ministro de Exteriores de Sudán, Ali Ahmed Karti, invitó a los empresarios a estudiar la posibilidad de aprovechar los recursos "gigantescos" que ofrece esa zona como una oportunidad importante para la inversión.

García-Margallo explicó además que España sigue con atención las evoluciones en los países del norte de África y que está dispuesta a ofrecer su colaboración para que las primaveras árabes se consoliden en "estados integrados, pacíficos y prósperos".

En su intervención, Ahmed Karti hizo referencia a la guerra civil que enfrentó a su país con Sudán del Sur y puso en valor la "solución pacífica" como la mejor fórmula para vivir en paz.

Ali Ahmed Karti destacó el "respeto y el vínculo emocional" que Sudán tiene con España y opinado que este país tiene un "papel crucial" para "reavivar el diálogo árabe-europeo".

Hizo referencia a iniciativas españolas para "tender puentes" entre Occidente y los países árabes, especialmente a la Alianza de Civilizaciones.

El ministro se refirió también a Siria para asegurar que su país aboga por el diálogo y por una solución pacífica y que han decidido apoyar al pueblo sirio.

Mostrar comentarios