España pide a Egipto que cese la violencia y promueva un diálogo "inclusivo"

  • El Gobierno español ha pedido hoy al de Egipto que haga todos los esfuerzos necesarios por frenar la violencia de ese país y evitar más derramamiento de sangre, y le ha instado a promover un diálogo "inclusivo" de todas las partes de este conflicto que desemboque en unas elecciones cuanto antes.

Madrid, 16 ago.- El Gobierno español ha pedido hoy al de Egipto que haga todos los esfuerzos necesarios por frenar la violencia de ese país y evitar más derramamiento de sangre, y le ha instado a promover un diálogo "inclusivo" de todas las partes de este conflicto que desemboque en unas elecciones cuanto antes.

Exteriores convocó para hoy al embajador egipcio para trasladarle su preocupación por la escalada de violencia en aquel país, aunque, en ausencia del máximo representante diplomático, ha acudido el encargado de negocios de la Embajada.

El director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo, ha sido el representante del Gobierno en este encuentro, en el que ha expresado al diplomático egipcio la condena de España a la violencia que está teniendo lugar en ese país.

Gómez-Acebo también ha pedido al Ejecutivo cairota que propicie un diálogo "inclusivo y amplio" de todas las partes del conflicto, que lleve a la celebración de elecciones lo antes posible para encauzar la democratización.

En este encuentro, el representante español ha subrayado que evitar más derramamiento de sangre y respetar los derechos humanos debe ser una prioridad del gobierno de transición egipcio.

También le ha transmitido la inquietud española por la declaración del estado de emergencia, que ha solicitado sea levantado lo antes posible.

Y le ha reclamado que se contenga a las fuerzas de seguridad como paso previo para frenar la escalada de tensión.

Por otro lado, Gómez-Acebo ha expresado al diplomático egipcio la condena de España a la violencia que está teniendo lugar contra iglesias y edificios gubernamentales, que "en nada ayudan a recuperar la calma", según subraya Exteriores en un comunicado.

El director general ha recordado que España considera que, más allá de la crisis actual, el objetivo debe ser devolver la normalidad institucional y restablecer un proceso de transición "inclusivo de todas las partes".

Cree en este sentido, y así se lo ha hecho saber al representante de la embajada, que es necesario dicho diálogo nacional amplio que lleve a la celebración de elecciones lo antes posible.

En la reunión, el representante del Gobierno ha recordado al diplomático que Egipto es "un país amigo de España, y que por su relevancia en el contexto árabe lo que allí ocurre reviste especial importancia para la estabilidad de toda la región.

Fuentes diplomáticas han subrayado la importancia de esta convocatoria de Exteriores, que ha pretendido ser una medida "contundente" aunque al mismo tiempo suave con la que España quería trasladar su descontento y preocupación por la situación en Egipto.

Aunque el que se ha reunido con el Ejecutivo español ha sido el encargado de negocios, en Santander el consejero cultural de la Embajada egipcia en España, Al Sayed Soheim, ha hecho unas declaraciones públicas en las que ha criticado la "hipocresía" de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) ante la situación en su país.

También se ha mostrado convencido de que Egipto no sufrirá una guerra civil porque ninguna de las partes quiere "llegar a ese punto".

"Estamos ante una hipocresía internacional", ha considerado este consejero, que ha censurado que "se habla de una delegación del Senado de Estados Unidos que apoya a los Hermanos Musulmanes en pleno Cairo", en un "intento de mediación" para el desalojo de las plazas "sin intervención", mientras que, por otra parte, "sale el secretario de Estado norteamericano para decir que no fue un golpe militar, sino la recuperación de la democracia".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha demandado a la comunidad internacional, y en concreto a la Unión Europea, que haga valer su voz para "parar cuanto antes el baño de sangre" en Egipto.

En su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los españoles no viajar a Egipto y recuerda que se ha decretado en aquel país el estado de emergencia durante 30 días y se ha impuesto un toque de queda entre las 19.00 y las 06.00 horas en las gobernaciones de El Cairo, Giza, Alejandría, Beni Suef, Assiout, Mynia, Sohag, Deheyra, Ismailia, Suez, Norte del Sinaí y Sur del Sinaí.

Para quienes ya se encuentren en Egipto, el ministerio aconseja "encarecidamente" evitar los lugares en los que habitualmente se concentran las protestas, como el Palacio Presidencial de Heliópolis, la plaza Tahrir, la Corniche, oficinas gubernamentales y de partidos políticos, así como los lugares en los que se vienen registrando manifestaciones de forma habitual.

En el caso de que se produzca un deterioro súbito de las condiciones de seguridad, si un español es detenido o sufre daños a la integridad física o material, se le recomienda mantener estrecho contacto con familiares y allegados, la agencia de viajes y la Embajada de España.

Mostrar comentarios