España pide que compromisos adoptados en Ginebra se conviertan en acciones

  • El Gobierno español se ha congratulado hoy por los acuerdos alcanzados ayer entre Rusia y Ucrania en relación con la crisis que se vive en este país y pidió que ahora "los compromisos se conviertan en acciones".

Madrid, 18 abr.- El Gobierno español se ha congratulado hoy por los acuerdos alcanzados ayer entre Rusia y Ucrania en relación con la crisis que se vive en este país y pidió que ahora "los compromisos se conviertan en acciones".

Con la presencia de EEUU y la Unión Europea, representantes de los gobiernos de Kiev y Moscú cerraron ayer en la ciudad suiza un acuerdo para frenar la escalada de tensión que prevé una amnistía para los milicianos prorrusos que se han levantado contra la autoridad de Kiev a cambio de su rendición.

Por su parte, Rusia ha prometido cooperar para que entreguen las armas y abandonen las dependencias estatales que ocupan desde hace más de diez días.

A través de una nota, el Ministerio español de Exteriores se ha felicitado por esos "paso concretos" y ha reiterado su compromiso "con la soberanía, unidad e integridad territorial de Ucrania".

Asimismo, se ha mostrado favorable a "continuar los esfuerzos políticos y diplomáticos en curso y a promover el diálogo político con Rusia a fin de mantener abiertas las puertas para alcanzar acuerdos".

España llama a las partes a que contribuyan a la distensión y estabilidad de Ucrania y ha destacado la labor de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que llevará a cabo una misión especial de vigilancia de Ucrania y el seguimiento de las elecciones presidenciales de 25 de mayo.

España aportará diecinueve observadores al seguimiento de esos comicios, según el comunicado de Exteriores.

Mostrar comentarios