España pide una mayor cohesión a los grupos opositores sirios

  • España subrayó hoy la "imperiosa necesidad de una mayor cohesión" entre los diferentes grupos sirios opositores del régimen de Bachar Al-Assad.

Madrid, 31 oct.- España subrayó hoy la "imperiosa necesidad de una mayor cohesión" entre los diferentes grupos sirios opositores del régimen de Bachar Al-Assad.

Así lo manifestó el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, en su reunión, en Madrid, con miembros del grupo opositor sirio Consejo Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático (CNCCD), con los que trató sobre la "gran complejidad" del conflicto que se vive en ese país.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado, De Benito expresó la confianza "en que el CNCCD será capaz de tender puentes entre las diversas corrientes, gracias a su espíritu dialogante y a su presencia, tanto en el interior como en el exterior".

El CNCCD apuesta por una solución política, no violenta y negociada a la crisis en el país.

El secretario de Estado se ha interesado por la relación que este grupo mantiene con otros actores con influencia en el conflicto, en particular con Rusia, país con el que tienen un "nivel fluido de contactos".

Otro punto tratado en la reunión ha sido el "complejo reto al que se enfrenta" el Enviado Especial de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi.

Sobre la mesa también ha estado el papel de las autoridades europeas y de España en la búsqueda de una solución "promoviendo la transición democrática".

En la reunión también se han intercambiado impresiones sobre las lecciones extraídas de la Transición española, concretamente en aspectos como la elección de gobierno, la descentralización política y administrativa y la reforma de las Fuerzas Armadas.

El secretario de Estado y el grupo opositor sirio coincidieron en subrayar que es "fundamental" que la UE siga buscando la construcción de un consenso internacional para la gestión de la crisis y que continúe realizando una importante donación, a la vez de ser un agente dinamizador de asistencia humanitaria para paliar las "terribles consecuencias" de este conflicto.

Este grupo opositor tiene como portavoz en el extranjero a Haytham Manna, que es médico, escritor y un importante defensor de los derechos humanos.

En una entrevista con EFE, Manna dijo que hay un peligro "real" de que el conflicto en Siria se extienda a otros países, "no solo Líbano".

Manna consideró que la única salida para la situación que vive su país pasa por el diálogo, incluyendo a la familia Al-Assad, siempre y cuando estos acepten "traspasar los poderes a un gobierno democrático", según dijo.

"Nuestro problema es la escalada de la violencia, la revolución se ha convertido en una guerra sucia en la que han entrado grupos armados externos ajenos al pueblo sirio", denunció el opositor sirio.

Mostrar comentarios