España podrá desplegar en 2011 un máximo de 3.184 militares en el exterior


El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2011 la autorización a las Fuerzas Armadas españolas para participar en las operaciones, fuera del territorio nacional, en las que se encuentran desplegadas actualmente.
En dicho acuerdo se fija el máximo de militares y guardias civiles que el Gobierno puede, salvo una nueva decisión parlamentaria, desplegar en las misiones en el exterior, un total de 3.184 efectivos.
En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco operaciones de paz en el exterior, todas ellas amparadas por Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados, según el Gobierno.
El número total de efectivos autorizados en estas misiones internacionales para el próximo año es 3.184, de los que 1.521 militares y 40 guardias civiles para Afganistán (Isaf), 1.100 para Líbano (Unifil), 40 para Bosnia-Herzegovina (Eufor Althea), 395 para la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, y 38 para la misión en Uganda (EUTM-Somalia).
La participación española en Eufor Althea finalizó el pasado mes de noviembre, quedando un grupo de 19 efectivos en Travnik -que irá aumentando progresivamente el próximo año hasta llegar a 40, para la misión de asesoramiento de las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina.
OBSERVADORES MILITARES
Asimismo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2011 la autorización del despliegue de un máximo de 50 observadores militares, oficiales de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que pertenece España.
Mediante el Acuerdo aprobado hoy también se autoriza para 2011 la participación de unidades navales en la Operación “Active Endeavour”' en el Mediterráneo, en las mismas condiciones que se venía haciendo en años anteriores (desde octubre de 2001), así como la asignación a los Grupos de Combate de la Unión Europea y a las Fuerzas de Respuesta y Fuerzas Navales permanentes de la OTAN (NRF-16, NRF-17 y SNMG) de diversas unidades terrestres, marítimas y aéreas.
El número de militares desplegados en las operaciones en el exterior está determinado por las preceptivas autorizaciones del Congreso de los Diputados y del Gobierno, en aplicación de la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional; por la capacidad de despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior, y por la legitimidad de la misión, conforme a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional.

Mostrar comentarios