España quiere aprovechar acuerdo de Georgia con UE para mejorar intercambios

  • España y Georgia quieren aprovechar el preacuerdo de asociación del país caucásico con la Unión Europea para incrementar las relaciones económicas, según pusieron hoy de manifiesto sus respectivos ministros de Exteriores.

Madrid, 18 dic.- España y Georgia quieren aprovechar el preacuerdo de asociación del país caucásico con la Unión Europea para incrementar las relaciones económicas, según pusieron hoy de manifiesto sus respectivos ministros de Exteriores.

José Manuel García-Margallo se reunió hoy con su colega georgiana Maia Panjikidze en el marco de la visita de trabajo que ésta lleva a cabo.

Según informó el Ministerio español, se trata del primer contacto con el Gobierno de Georgia tras la elección del nuevo presidente, Giorgi Margvelashvili, en octubre pasado.

El encuentro pretende fortalecer la agenda política y económica entre ambos países y durante la reunión ambos ministros subrayaron su voluntad de aumentar los intercambios económicos y aprovechar las oportunidades recíprocas que ofrecerá al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

El mes pasado Georgia firmó con la UE un preacuerdo de asociación que debe ser culminado antes de septiembre de 2014, así como un acuerdo de gestión de crisis.

Según explicó a Efe la propia Panjikidze su presencia en Madrid tiene por objetivo conseguir el apoyo de los países miembros de la UE y de la OTAN para la futura integración de Georgia.

García-Margallo felicitó a su colega georgiana por la rúbrica de ese preacuerdo "que constituye un reconocimiento a los esfuerzos de reforma realizados por Georgia y a su firme compromiso con Europa", según la nota de Exteriores.

Panjikidze también declaró a Efe que plantea la conveniencia de inversiones extranjeras en su país, sobre todo en ámbitos como el turismo y la energía.

En 2012 las exportaciones españolas a Georgia fueron de 63 millones de euros, por unas importaciones de 33 millones, superiores a los 52,3 millones de ventas y 19,2 de compras del año precedente.

En cuanto a las inversiones directas, en 2010 las españolas en Georgia alcanzaron los 369 millones de euros, por apenas 2,2 millones del país caucásico en España.

La ministra informó a Margallo de los esfuerzos del Gobierno georgiano por garantizar una mayor seguridad jurídica a las compañías extranjeras.

El ministro comunicó la decisión de destacar, en el plazo más breve posible, a un funcionario diplomático a Tiflis como paso previo a la apertura de una Embajada.

Para contribuir a impulsar las relaciones económicas bilaterales, ambos ministros acordaron acelerar las negociaciones para la creación de una comisión económica conjunta, de modo que pueda lanzarse un foro empresarial hispano-georgiano en Tiflis que coincidiría con la visita del ministro en el primer cuatrimestre de 2014.

En esta jornada la ministra Panjikidze acudió a la sede del Instituto Elcano para analizar la situación en la región y se reunió con los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y Senado, Pío García Escudero.

La jefa de la diplomacia georgiana quiere que en los próximos meses haya visitas españolas a su país para respaldar el sentimiento europeísta en favor de la integración.

Mostrar comentarios