España reitera a Marruecos que informe sobre la muerte de dos melillenses

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Rabat han vuelto a pedir a las autoridades marroquíes información sobre la investigación y actuaciones judiciales iniciadas para esclarecer las muertes de dos jóvenes melillenses por disparos de la Marina Real de Marruecos.

Melilla, 26 dic.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Rabat han vuelto a pedir a las autoridades marroquíes información sobre la investigación y actuaciones judiciales iniciadas para esclarecer las muertes de dos jóvenes melillenses por disparos de la Marina Real de Marruecos.

Así lo ha informado hoy en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Melilla, después de que las familias de Emin y Pisly, los dos jóvenes españoles muertos el 27 de octubre en Punta Negri por disparos de la Marina Real marroquí, hayan convocado mañana una manifestación en la ciudad autónoma para exigir justicia, al cumplirse dos meses del fallecimiento de los dos melillenses.

Según la citada nota de prensa, el Ministerio que dirige José Manuel García Margallo ha enviado "numerosas" comunicaciones escritas y ha realizado diversas gestiones ante los más altos responsables del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, algo de lo que se ha informado a las familias de las víctimas.

El Gobierno español ha reiterado, además, a las autoridades marroquíes su intención de continuar apoyando a los familiares en su legítimo interés de recibir información.

Asimismo, la Delegación del Gobierno ha informado de que el Consulado General de España en Nador ha prestado desde el primer momento asistencia consular a los familiares de las víctimas, con los que el director general de Asuntos Consulares también ha tenido contacto.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha seguido "muy de cerca" todas las gestiones que ha realizado el Consulado General de España en Nador y todo lo relacionado con el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de los jóvenes.

"El Gobierno central comprende y se solidariza con el dolor de los familiares de las víctimas, pero cree un error que se anime a participar en una manifestación bajo el eslogan 'Marruecos mata, España calla'", afirma la nota.

Según la Delegación, resulta "injusto y totalmente contrario a la verdad" que se pretenda afirmar o propagar que el Gobierno español se está desentendiendo del necesario esclarecimiento de lo sucedido.

En la manifestación estarán presentes todos los partidos políticos a excepción del PP.

Este partido asegura que respalda a las familias y lo que quiere es que se haga justicia, aunque no apoya la manifestación porque considera que ha sido "politizada".

"El Partido Popular continuará apoyando a los familiares en la solicitud de respuestas y acciones, pero siempre desde los organismos y protocolos adecuados", afirman en un comunicado.

Mostrar comentarios