España reivindica las interconexiones para tener energía más barata y segura

  • Sevilla.- España reivindicó hoy, en la reunión informal de los ministros de Energía de la Unión Europea, una mayor apuesta por las interconexiones para avanzar en la creación de un mercado único interior que permita aumentar la energía de suministro y abaratar la energía.

Los ministros de la UE inician el Consejo para marcar la estrategia energética
Los ministros de la UE inician el Consejo para marcar la estrategia energética

Sevilla.- España reivindicó hoy, en la reunión informal de los ministros de Energía de la Unión Europea, una mayor apuesta por las interconexiones para avanzar en la creación de un mercado único interior que permita aumentar la energía de suministro y abaratar la energía.

Sebastián, acompañado del comisario de Energía, Andris Piebalgs, y del responsable belga del ramo, Paul Magnette, aseguró en rueda de prensa posterior al encuentro que los ministros europeos mostraron "voluntad política" para el desarrollo de las interconexiones, si bien quedó de manifiesto que el principal obstáculo es la dificultad de financiación.

España, especialmente sensible a la falta de interconexiones por su condición de "isla energética" respecto al resto del continente, defiende que estas infraestructuras "no solamente las tienen que pagar los países que se conectan entre sí" porque "son buenas para toda Europa, y por ello deben tener financiación europea", sostuvo Sebastián.

Según dijo, las interconexiones beneficiarán a todos los consumidores porque permitirán contar con una energía "limpia, segura y con precios adecuados".

El encuentro de hoy, al que mañana le seguirá otra reunión informal de los ministros europeos de Medio Ambiente, sirvió para fijar las líneas básicas del Plan de Acción Energética 2010-2014, cuya aprobación está prevista para la próxima primavera, y analizar el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan).

Entre los puntos de coincidencia de los ministros destaca la necesidad de contar con "una sola voz" en las negociaciones energéticas con terceros países, la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación de las infraestructuras y la apuesta por las energías renovables y el vehículo eléctrico.

Mostrar comentarios