España tramitará la extradición a Egipto de un empresario vinculado a Mubarak

  • El Consejo de Ministros ha accedido hoy a que la Audiencia Nacional tramite la demanda de extradición presentada por las autoridades de Egipto contra el empresario Husein Salem, de nacionalidad española y vinculado al expresidente egipcio Hosni Mubarak.

Madrid, 8 jul.- El Consejo de Ministros ha accedido hoy a que la Audiencia Nacional tramite la demanda de extradición presentada por las autoridades de Egipto contra el empresario Husein Salem, de nacionalidad española y vinculado al expresidente egipcio Hosni Mubarak.

Salem, detenido en Madrid el pasado 16 de junio y actualmente en prisión preventiva -aunque permanece ingresado en el hospital Gregorio Marañón- está acusado en Egipto de delitos de soborno y tráfico de influencias y de causar pérdidas para los fondos públicos por utilizar presuntamente sus relaciones con el dirigente derrocado con el fin de obtener beneficios personales.

Así, según la demanda de extradición, habría obtenido supuestamente diversos favores políticos a cambio de la donación a la familia Mubaraka de cinco mansiones, camuflada como una venta ficticia.

Esos favores políticos se tradujeron en la emisión de decretos de asignación de terrenos a su favor, adquisición fraudulenta de contratos públicos de venta y exportación de gas a Israel, en la localidad egipcia de Sharm El Sheik.

Los perjuicios patrimoniales causados a las arcas públicas egipcias se cifran en más de 714 millones de dólares.

Egipto ha dado garantías a España de que, en caso de que Salem llegue a ser entregado, permitirá la presencia de las autoridades judiciales españolas al juicio y no condenará a muerte al empresario.

Mientras se tramita su extradición, Salem podría quedar en libertad en España si abona las dos fianzas de 12 y 15 millones de euros que le impusieron los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Eloy Velasco.

Mostrar comentarios