España y arabia saudí afianzan su colaboración en la industria de defensa


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido hoy una reunión bilateral con el viceministro de Defensa y Aviación e inspector general de Asuntos Militares del Reino de Arabia Saudí, Príncipe Khaled bin Sultan bin Abdulaz, en la que ha quedado de manifiesto el deseo mutuo de ambos países por reforzar la cooperación en el ámbito de la industria de Defensa.
En el encuentro, celebrado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, la ministra de Defensa subrayó su apoyo a las actividades que llevan a cabo las empresas españolas de la industria de Defensa para incrementar las capacidades militares de Arabia Saudí, según informa Defensa.
Asimismo, ambos han abordado la posibilidad de que a finales del presente mes de noviembre pueda celebrarse la primera reunión de la Comisión Mixta para desarrollar el acuerdo de cooperación en el ámbito de la Defensa suscrito entre España y Arabia Saudí en 2008.
Se espera que dicha comisión pueda establecer un Plan de Cooperación Bilateral de utilidad para ambas partes, y fortalecer los lazos en diversos campos como la formación y la cooperación científico-técnica e industrial.
Por otro lado, Chacón analizó con el príncipe Khaled la situación actual en Afganistán y la implicación de ambos países para contribuir a estabilizar, desarrollar y reconstruir el país.
En este sentido, la ministra de Defensa agradeció el papel de Arabia Saudí como actor relevante para apoyar los esfuerzos de reconciliación y reintegración que lidera el presidente Karzai.
El viceministro de Arabia Saudí también elogió el papel activo que España desempeña en Afganistán y su apoyo a la nueva estrategia por la que se ha establecido como prioridad la protección del pueblo afgano, la formación de las fuerzas de seguridad afganas y la aceleración para la transferencia de responsabilidades al Gobierno afgano.
Igualmente, la ministra española y el viceministro de Arabia Saudí examinaron la marcha del proceso de paz en Oriente Próximo, y Chacón resaltó la labor de la diplomacia de Arabia Saudí para intentar llevar la paz a esta zona.
Por último, Chacón y el Príncipe Khaled trataron también las acciones que lleva a cabo la comunidad internacional en la lucha contra la piratería en el océano Índico. Arabia Saudí aporta una fragata en la zona con un total de 200 efectivos, mientras que España participa en la operación Atalanta de la Unión Europea con la presencia de un buque de asalto anfibio, un patrullero de altura y un avión de patrulla marítima. y cerca de 400 efectivos.

Mostrar comentarios