España y Francia se comprometen a apoyar la democracia en el norte de África

  • Madrid.- España y Francia han expresado hoy el compromiso de impulsar la política de Vecindad Sur y contribuir a la consolidación de regímenes democráticos en el norte de África.

España y Francia se comprometen a apoyar la democracia en el norte de África
España y Francia se comprometen a apoyar la democracia en el norte de África

Madrid.- España y Francia han expresado hoy el compromiso de impulsar la política de Vecindad Sur y contribuir a la consolidación de regímenes democráticos en el norte de África.

Así lo han indicado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y su homólogo francés, Laurent Wauquiez, en una conferencia de prensa antes de mantener una reunión para tratar diversas cuestiones de interés común.

Ante la "revolución democrática" que está experimentando el norte de África, España y Francia han compartido la necesidad de apoyar la democracia, además de contribuir a la estabilización social y a poner en marcha la economía de esos países.

López Garrido y Wauquiez han señalado que los recientes acontecimientos en el norte de África deben servir para reanimar la Unión por el Mediterráneo, un proyecto que, en su opinión, "no puede estancarse".

Ambos han destacado que los dos países lideran el pacto europeo de inmigración, que, según López Garrido, ha dado sus frutos y ha mejorado el flujo de personas procedente de África a la UE.

En la actual crisis económica, los responsables de los asuntos europeos de España y Francia también han lanzado un mensaje compartido para el impulso del gobierno económico de los Veintisiete.

Los dos han expresado su deseo firme de avanzar para alcanzar una auténtica convergencia de las economías europeas, especialmente en materia fiscal, en lo que "España y Francia deben tener una posición de liderazgo", ha dicho López Garrido.

López Garrido y Wauquiez se han reunido para continuar los trabajos iniciados hace unos meses para desarrollar todas las iniciativas legislativas orientadas a reforzar la coordinación de las políticas económicas en la Eurozona y en la Unión Europea.

Ambos han mostrado su deseo de que el acuerdo sobre el paquete de gobernanza económica se cierre en junio de 2011.

En el último Consejo Europeo, España y Francia anunciaron una serie de reformas y medidas encaminadas a reforzar la política económica de la UE, lo que supone un compromiso con el Pacto por el Euro Plus.

Este Pacto posibilitará una mayor coordinación de las políticas económicas por la competitividad, la convergencia y la sostenibilidad fiscal.

Además, España y Francia trabajarán con posiciones "muy cercanas" para que todas las grandes políticas de la UE tengan su adecuada proyección en las Perspectivas Financieras 2014-2020, que la Comisión Europea lanzará en junio.

Mostrar comentarios