España y Noruega suspenden programa satélite Hisnorsat por crisis económica

  • Los Ministerios de Defensa de España y Noruega han acordado suspender el programa para lanzar al espacio y explotar de forma conjunta el nuevo satélite de comunicaciones Hisnorsat, con una inversión prevista de 300 millones de euros, debido a la actual situación de crisis económica.

Madrid, 28 sep.- Los Ministerios de Defensa de España y Noruega han acordado suspender el programa para lanzar al espacio y explotar de forma conjunta el nuevo satélite de comunicaciones Hisnorsat, con una inversión prevista de 300 millones de euros, debido a la actual situación de crisis económica.

Así lo ha anunciado hoy el Ministerio de Defensa español en un comunicado en el que afirma que la decisión por parte española se fundamenta en "la actual situación de crisis económica y la consecuente necesidad de priorizar los proyectos de inversión en materia de Defensa".

Otro argumento para suspender el programa es "la previsible reducción de la demanda en este mercado que impacta negativamente el plan de negocio y la viabilidad económica del proyecto".

El acuerdo para adoptar esta decisión se produjo el pasado 17 de septiembre, cuando los secretarios de Estado de Defensa de España, Pedro Argüelles, y de Noruega, Roger Ingebrigtsen, se reunieron en Madrid para revisar la marcha del programa.

El 7 de septiembre de 2010, la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, firmó con su homóloga de Noruega, Grete Faremo, un convenio para la fabricación y lanzamiento del satélite de comunicaciones gubernamentales, bautizado como Hisnorsat, con una inversión de 300 millones y tenía previsto crear "más de mil empleos de alta cualificación en el momento en que más se necesitan".

Se estableció que España, en cooperación con Noruega, pondría en órbita en 2014 uno de los mayores satélites de comunicaciones seguras.

El Hisnorsat contaba con una inversión de 300 millones de euros, de los que el 60 por ciento correspondía a España y el 40 por ciento restante a Noruega.

Estaba previsto que el nuevo satélite tuviera más de cinco toneladas de peso frente a los 3,7 toneladas de media de los actuales, incluiría unos 40 transpondedores y tendrá unos 15 años de vida.

Con una cobertura capaz de abarcar desde Australia hasta América Latina, iba a proporcionar información a áreas en las que están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales como Afganistán, Líbano o Somalia.

Mostrar comentarios