España y Rumanía coordinarán su defensa de las políticas de cohesión europea

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo rumano, Victor Ponta, acordaron hoy en Bucarest "coordinar" su defensa de las políticas de cohesión europea y la política agraria común en el Consejo Europeo de noviembre, en el que se discutirán los presupuestos para el período 2014-2020.

Bucarest, 18 oct.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo rumano, Victor Ponta, acordaron hoy en Bucarest "coordinar" su defensa de las políticas de cohesión europea y la política agraria común en el Consejo Europeo de noviembre, en el que se discutirán los presupuestos para el período 2014-2020.

Así lo ha anunciado la oficina del primer ministro rumano en un comunicado en el que destaca la importancia del apoyo español para desbloquear los cinco programas operacionales en los que Bruselas ha interrumpido los pagos a Bucarest por irregularidades en la gestión.

Tanto España como Rumanía son miembros del grupo "amigos de la cohesión", que reúne en el seno de la Unión Europea (UE) a los quince países que reciben este tipo de fondos y que buscará que no se reduzcan en los próximos presupuestos.

Ponta ha pedido a Rajoy la "liberalización del mercado de trabajo de España", en referencia al requisito para los rumanos que quieran trabajar en España de un permiso laboral, impuesto el verano de 2011 de forma temporal.

A juicio de Ponta, la liberalización del mercado laboral desalienta el trabajo en negro.

En España viven en estos momentos cerca de un millón de rumanos, a quienes no afecta esta restricción laboral aplicada sólo a quienes no forman parte del mercado laboral español.

El primer ministro rumano ha tenido palabras de elogio para los inversores españoles presentes en Rumanía, y les ha animado a extender su presencia en "sectores estratégicos como el de las infraestructuras, la energía y la agricultura".

Rajoy llegó a Bucarest el miércoles, donde se entrevistó con el presidente rumano, Traian Basescu, y participó en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado ayer y hoy en esta ciudad.

Desde la capital rumana ha partido hoy a Bruselas para participar en el Consejo Europeo.

Mostrar comentarios