Siete de cada 10 españoles no se fían del diagnóstico médico y acuden al 'Doctor Google'

  • Las mujeres son quienes deciden buscar más "información complementaria" en la Red que los hombres. Por edades, el colectivo que más lo hace es el de jóvenes de 18 a 24 años.

    Un 7% de los encuestados afirma que, tras buscar datos en la Red sobre su afección o dolencia, ha decidido automedicarse, según un estudio de Doctoralia Insights. 

El 'Doctor Google', muy demandado por los españoles.
El 'Doctor Google', muy demandado por los españoles.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

Un estudio de Doctoralia Insights sostiene que los españoles no nos fiamos del diagnóstico médico. La gran mayoría de los ciudadanos optan por buscar en Internet datos adicionales después de ser diagnosticados de una dolencia por el facultativo de turno en las diversas especializaciones médicas. Según el trabajo 'Los españoles y la medicina 2.0', el 70% decide acudir al 'Doctor Google' a la hora de buscar información añadida sobre su afección o por no estar plenamente convencido de lo que le ha informado su médico.

En este sentido, las mujeres son quienes más desconfían del médico. Tras pasar por la consulta, el 71 por ciento decide teclear en el ordenador para buscar información sobre determinada enfermedad o sobre las medicinas recetadas por el doctor. Los hombres, en cambio, son más proclives a aceptar el diagnóstico recibido en el hospital o el centro de salud, aunque más de la mitad de ellos (el 51%) acude a Google para chequear o verificar la información recibida.

"Por CCAA, hombres y mujeres presentan valores similares en esta práctica. La mayor diferencia se da en la Comunidad Valenciana, pues las mujeres usan más la red para buscar datos sobre diagnóstico (80%) que los hombres (56%)", asegura el estudio.

Por edades, el colectivo que más busca este tipo de información es el de 18 a 24 años (69%), seguido de los españoles de entre 25 y 34 (66%). Los que menos consultan Internet después de un diagnóstico médico son los adultos de 45 a 54 años. Ellos representan el 52% de los casos.

Además de acudir a Internet, los españoles también muestran otra curiosa tendencia: 'intercambian' información sobre su salud con sus familiares, allegados o amigos, para también chequear o pedir consejos sobre los tratamientos a seguir. La gran mayoría (76% de los casos)es proclive a opinar sobre el trato recibido por su médico tras una visita y sobre lo que le ha dicho el doctor.

Por otra parte, casi todos los españoles (98%) están dispuestos a hacer pública su opinión tras una buena experiencia, mientras que algunos menos (89%) lo harían tras una experiencia negativa con un profesional sanitario.

Los más 'locuaces' en este sentido son los gallegos y madrileños. El 93% de los residentes en estas comunidades opinaría bien de su médico tras una buena experiencia. El podio lo completa País Vasco. Según el informe, en 9 de cada 10 casos los habitantes allí hablarían positivamente de su médico a los demás en caso de estar conformes con el desempeño del profesional.La automedicación, un factor preocupante

El trabajo pone de manifiesto un tema preocupante, también muy vinculado al fenómeno y uso de Internet: la automedicación. El 7 por ciento de los encuestados ha afirmado que, tras buscar datos en la Red sobre su afección o dolencia, ha decidido automedicarse. Ese porcentaje admite haberse equivocado alguna vez al haber elegido un fármaco erróneo tras buscar "información complementaria" de su enfermedad.

Uno de los principales motivos por el que el 29% de los habitantes decide 'googlear' para saber qué medicinas debe tomar, es que "prefieren evitar las largas listas de espera" para la consulta. El segmento de edad de los jóvenes situado entre los 18 y 24 años es el más propenso a automedicarse tras utilizar Internet (el 41 por ciento de los consultados han afirmado que al menos una vez en su vida han hecho esto).

Los madrileños, andaluces y catalanes son quienes más 'aceptan' la automedicación (34% de los consultados de cada una de estas regiones se muestran a favor de esta conducta), seguidos por valencianos (33%), gallegos (24%), canarios (24%) y vascos (17%).

Precisamente los tiempos y plazos de espera son dos de los aspectos a los que les dan más importancia los ciudadanos. Un 35 por ciento de los pacientes encuestados admite haber cambiado de médico porque otro podía atenderle antes. Las mujeres son quienes más valoran esta cuestión y más proclives a cambiar de especialista (38 por ciento frente al 32 por ciento de los hombres) si es que pueden atenderles antes.

El estudio de Doctoralia 'Los españoles y la medicina 2.0' tenía como objetivo descubrir los hábitos y las conductas de los pacientes españoles respecto a las herramientas de eSalud (medicina digitalizada) disponibles en la actualidad, y comprobar cómo éstas han cambiado el panorama de la salud en nuestro país. Ha consistido en una encuesta a 1.200 personas realizada por la consultora NetQuest. Las entrevistas han sido on-line, realizadas a nivel nacional y representativas de toda la población española, proporcional por sexos, edad, hábitat y zona geográfica. El universo de encuestados está integrado por pacientes de entre 18 y 65 años de edad.

Mostrar comentarios