Espía colombiano pide reducción de pena a Corte de Nicaragua

  • Un colombiano sentenciado en Nicaragua a 16 años de prisión por espionaje y revelación de secretos de estado solicitó hoy la reducción de su condena, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano.

Managua, 28 jul.- Un colombiano sentenciado en Nicaragua a 16 años de prisión por espionaje y revelación de secretos de estado solicitó hoy la reducción de su condena, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano.

Luis Felipe Ríos Castaño, quien cumple sentencia desde julio de 2012, solicitó que su pena fuera reducida a 8 años, confirmó el portavoz de la CSJ, Roberto Larios, a periodistas.

El colombiano, de 36 años de edad, fue capturado en Nicaragua en junio de 2012, mientras se hacía pasar como periodista especializado en temas de seguridad y defensa, según las autoridades nicaragüenses.

El reo pidió cumplir condena en su país de origen, en caso de que la condena no le sea reducida, según la información Judicial.

En 2012, un juez de Managua condenó a Ríos Castaño por considerar que puso "en peligro" la defensa y la seguridad de Nicaragua, luego de que este confesara que había espiado al Ejército de Nicaragua por órdenes de la inteligencia de Colombia.

Ríos Castaño ingresó a Nicaragua en 2010, fingiendo ser colaborador del grupo editorial español Edefa, según los servicios de inteligencia militar del país centroamericano.

El teniente Amaru Álvarez Granera y el capitán Leónidas Castillo Ruiz recibieron la baja deshonrosa y fueron condenados a 17 años y medio de prisión por colaborar con el colombiano.

Ríos Castaño fue descubierto cuatro meses antes de que la Corte Internacional de Justicia decidiera sobre un litigio de 11 años entre Nicaragua y Colombia, por territorio en el mar Caribe.

La justicia nicaragüense tiene 30 días para pronunciarse sobre la petición del colombiano.

Mostrar comentarios