Espía cubano liberado fue recibido por Raúl Castro a su llegada a La Habana

  • El presidente de Cuba, Raúl Castro, acompañado de altos dirigentes de su Gobierno, recibió hoy a su llegada a La Habana a Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. en 2001 y el segundo que regresa a la isla tras cumplir su condena.

La Habana, 28 feb.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, acompañado de altos dirigentes de su Gobierno, recibió hoy a su llegada a La Habana a Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. en 2001 y el segundo que regresa a la isla tras cumplir su condena.

Castro acudió al aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana en nombre "de todo el pueblo de Cuba" para recibir a González, quien le brindó un saludo militar y luego un abrazo, según imágenes transmitidas por la televisión estatal.

El encuentro tuvo lugar en un salón del aeropuerto en el que también estaban presentes familiares de González y otros dirigentes del país, como el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; el vicepresidente y segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el líder de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

También acudió René González, el primero de "Los Cinco" en ser liberado en octubre de 2011, y quien en mayo de 2013 regresó definitivamente a La Habana, donde reside actualmente, a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

En sus primeras declaraciones en Cuba, ante medios locales, Fernando González calificó de "honor" el hecho de que Raúl Castro "se haya tomado el trabajo" de acudir al aeropuerto, y mostró su gratitud por esa bienvenida oficial.

Sobre su regreso a la isla tras cumplir 15 años de condena, resaltó que se trata de "una felicidad que es inmensa y a la vez le falta un pedazo", por la ausencia de los otros tres agentes del grupo que permanecen en prisión en Estados Unidos.

Fernando González, liberado ayer, fue detenido en 1998 en Estados Unidos junto con René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001.

Cuba ha denunciado reiteradamente que hubo irregularidades en ese proceso y que "Los Cinco" -considerados héroes en la isla- recibieron condenas desproporcionadas, por lo que el caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre La Habana y Washington.

Mostrar comentarios