Espinar pedirá reunirse con Moratinos para hablar del ataque israelí

  • Madrid.- Manuel Espinar, presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad y padre del español Manuel Tapial que viajaba en el barco atacado por Israel, ha anunciado que solicitará una reunión urgente con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para tratar el asalto a la "Flotilla de la Libertad".

La española encarcelada ha aceptado la repatriación voluntaria
La española encarcelada ha aceptado la repatriación voluntaria

Madrid.- Manuel Espinar, presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad y padre del español Manuel Tapial que viajaba en el barco atacado por Israel, ha anunciado que solicitará una reunión urgente con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para tratar el asalto a la "Flotilla de la Libertad".

El padre de uno de los tres voluntarios españoles que viajaban en el Mavi Marmara, cuando ayer fue atacado por el Ejército israelí, ha asistido a una conferencia sobre la situación de Jerusalén Este en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A este evento, programado antes del ataque israelí a las embarcaciones humanitarias, han asistido juristas y expertos de derecho internacional, así como personalidades del mundo de la cultura.

Los asistentes han coincidido en considerar un "insulto a la inteligencia" las declaraciones del embajador israelí en España y Espinar ha rechazado la "campaña mediática" que relaciona a la "Flotilla de la Libertad" con Hamas y el terrorismo internacional.

"En Estambul nos dimos cuenta de que la Flotilla crearía más terror a Israel que mil cohetes", ha dicho Espinar, quien, visiblemente emocionado, ha asegurado que no ha tenido contacto con su hijo desde el "secuestro ilegal" del Ejército israelí al Mavi Marmara.

El moderador del encuentro, Jesús Nuñez, miembro del Instituto de Estudios sobre Conflictos Armados y Acción Humanitaria (IECAH), ha reconocido que la "actualidad se ha impuesto" sobre la agenda de la convocatoria y ha recordado las décadas de violaciones de las leyes internacionales y los derechos humanos por parte de el Estado de Israel sin ninguna consecuencia.

José Antonio Martín, miembro del Tribunal Russell, ha leído varias peticiones de esta organización a Israel y la comunidad internacional entre las que se encuentra la creación de una "comisión internacional de investigación" sobre el ataque y el fin de los obstáculos para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

También ha calificado de "grosero insulto" las acusaciones sobre la "Flotilla de la Libertad" y ha recordado que en la embarcación viajaban la norirlandesa premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan Maguire.

Durante el acto también han presentado el Observatorio sobre Jerusalén Este Kanaan, una página web en la que aparecerán de manera "casi simultánea" las violaciones de derechos que lleva a cabo Israel en la zona y que articulará como una red de acciones urgentes.

El actor Alberto San Juan también ha intervenido en el acto y ha acusado a Israel de traspasar "una línea roja más" en su política de "desprecio absoluto por la leyes internacionales" y los derechos humanos.

"La sociedad civil tenemos que hacer todo lo que nuestra imaginación sea capaz de crear para que nuestros representantes políticos retomen su humanidad", ha aseverado el actor, quien ha leído un comunicado de una coordinadora de ONGs en Gaza en la que expresaban su agradecimiento por el apoyo y sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Mostrar comentarios