Espinosa dice que se está cometiendo una injusticia con la UE en la cumbre de Copenhague

  • Sevilla.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado "que se está cometiendo una injusticia con la UE, que siempre ha sido líder en la lucha contra el cambio climático y fue el único bloque de países que llegó a acuerdos serios mucho antes" de la cumbre de Copenhague.

Sevilla.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado "que se está cometiendo una injusticia con la UE, que siempre ha sido líder en la lucha contra el cambio climático y fue el único bloque de países que llegó a acuerdos serios mucho antes" de la cumbre de Copenhague.

En una entrevista en Canal Sur recogida por Efe, la ministra ha indicado: "Queremos seguir siendo líderes y analizaremos hasta qué punto vamos a adoptar nuestras reducciones de entre el 20 y el 30%".

La ministra ha sentenciado que "la UE no va a dar marcha atrás en cuanto a sus compromisos políticos", pero cree que Europa "tiene que hacer un nuevo papel", según recoge un comunicado facilitado a Efe por Canal Sur.

Por un lado, "tiene que tratar las relaciones bilaterales y trabajar mucho en el ámbito multilateral".

Por otro lado, cuando se habla del "gran fracaso" de Copenhague, la ministra ha opinado que "por primera vez Estados Unidos ha puesto sobre la mesa temas sobre reducción de emisiones, pero también otras acciones en cambio climático y hemos visto implicarse a países como China que nunca se habían hecho".

Espinosa ha reconocido que se propusieron "retos ambiciosos" que no han conseguido, pero no obstante, "se dieron pasos importantes que con anterioridad no se contaban".

Ante la reunión de los ministros de Medio Ambiente de la UE que se celebrará este fin de semana en Sevilla, Espinosa ha explicado que su objetivo es "hacer es una revisión de los resultados de Copenhague.

"Queremos ir un poco más allá, comenzando a diseñar la senda que nos lleve hasta noviembre de 2010 a México donde queremos que se adopten acuerdos vinculantes para los temas de cambio climático", ha subrayado.

Sobre las ayudas al campo por el temporal, la ministra ha señalado que todavía están sin cuantificar las pérdidas sufridas en el campo andaluz y el Gobierno actúa sobre lo que supone pérdidas en cosechas, "ya que tenemos el mejor sistema de seguros agrarios que existe en el mundo, actuamos colaborando con la comunidad autónoma en lo que se denomina defectos y daños que se han producido en infraestructuras agrarias", ha dicho.

En cuanto al acuerdo alcanzado entre la UE y Marruecos sobre el tomate, Espinosa ha manifestado que no es un asunto nuevo, "viene del año 1995 donde estaban previstas unas liberaciones entre Europa y Marruecos" y ha puntualizado que "los agricultores andaluces saben que no es un tema cerrado y que ha finalizado la parte técnica y que ahora empieza la parte política".

También ha destacado que España ha conseguido, con el apoyo de Francia, "incluir cláusulas que benefician a nuestro sector productor que no estaban previstas, como un mayor control de los mecanismos de precios y cuantías y sobre todo exigir reciprocidad.

Espinosa ha resaltado que hay acuerdos relevantes alcanzados, ya que, por primera vez, "vamos a poder introducir productos transformados en Marruecos que pueden beneficiar a muchas empresas españolas".

Mostrar comentarios