Esposa de Mujica y expresidente uruguayo chocan por tema de inseguridad

  • La esposa del presidente uruguayo José Mujica y senadora Lucía Topolansky se enzarzó hoy en un cruce de declaraciones con el expresidente Jorge Batlle (2000-2005) por el tema de la inseguridad ciudadana, un asunto que cada vez genera mayores tensiones políticas en el país.

Montevideo, 14 may.- La esposa del presidente uruguayo José Mujica y senadora Lucía Topolansky se enzarzó hoy en un cruce de declaraciones con el expresidente Jorge Batlle (2000-2005) por el tema de la inseguridad ciudadana, un asunto que cada vez genera mayores tensiones políticas en el país.

La senadora, la representante política con más votos en el país y tercera en la línea de sucesión del Estado, culpó al consumo de pasta base de coca como el principal problema de la inseguridad en Uruguay, y apuntó que esa droga pudo entrar en el país "durante el gobierno de Jorge Batlle, algo de lo que no hay que olvidarse", señaló en una entrevista con el diario La República.

En ese sentido, la senadora apuntó que las críticas de la oposición al Ejecutivo por la delincuencia y por los motines que se vivieron hace dos semanas en varios penales del país solo buscan "un minuto de gloria en ese afán de protagonismo político", y señaló que antes deberían preguntarse por quienes construyeron el penal del Comcar, uno de los más conflictivos del país y que "no tiene lugar donde llevar a cabo las visitas".

Esas palabras fueron inmediatamente respondidas por Batlle en declaraciones al Canal 10 de la televisión, que calificó de "delirantes" y "seniles" las acusaciones de la senadora.

Batlle indicó que "la señora senadora Lucía Topolansky notoriamente delira" por estos argumentos, así como por las declaraciones que recientemente realizó en Argentina en las que pidió unas Fuerzas Armadas uruguayas "fieles" al oficialista Frente Amplio.

"Lo que le pasa a la señora es que está desesperada y angustiada por la frustración absoluta del gobierno del Frente Amplio. El país cada día tiene más ingresos y la inseguridad cada día está peor", apuntó el expresidente, del Partido Colorado.

El tema de la inseguridad cobró en las últimas horas un nuevo punto álgido después de que se difundieran las imágenes de un asalto a un restaurante en Montevideo en las que un empleado del local es asesinado a sangre fría el pasado fin de semana.

Por este motivo se convocó para hoy una marcha frente a la sede del Gobierno en protesta por la inseguridad.

En su entrevista, Topolansky lamentó este crimen, si bien aseguró que el mismo será empleado "políticamente" por sus rivales, ya que "cada asalto que ocurre lo vinculan con un menor y lo asocian al plebiscito".

La senadora se refirió así al plan impulsado por el Partido Colorado y parte del Partido Nacional que recogió más de 350.000 firmas para forzar la convocatoria de un referéndum para endurecer el trato penal a los menores infractores y rebajar la edad de imputabilidad.

Mostrar comentarios