Estado de sitio deja primeros diez detenidos en el este de Guatemala

  • El estado de sitio decretado hoy por el Gobierno en el este de Guatemala, para controlar la violencia originada por las operaciones de una mina, ha dejado hasta el momento diez detenidos, informó el presidente del país, Otto Pérez Molina.

Guatemala, 2 may.- El estado de sitio decretado hoy por el Gobierno en el este de Guatemala, para controlar la violencia originada por las operaciones de una mina, ha dejado hasta el momento diez detenidos, informó el presidente del país, Otto Pérez Molina.

Inicialmente las autoridades habían dicho que se trataba de un estado de excepción, pero Pérez Molina precisó que se trata de un estado de sitio, que suspende la libre locomoción y las manifestaciones, así como el porte de armas de fuego.

En conferencia de prensa, el gobernante guatemalteco explicó que la medida durará 30 días y busca evitar la anarquía en los municipios de Jalapa, Mataquescuintla, Casillas y San Rafael Las Flores, todos en el este del país, así como recuperar el orden y capturar a los responsables de los hechos delictivos en protestas.

Pérez Molina dijo que del total de capturas, siete han sido en el municipio de Casillas, en el departamento de Santa Rosa.

El Ministerio Público (MP) pidió la detención de 18 habitantes de esos municipios por supuestamente estar implicados en los hechos de violencia relacionados con la mina de plata San Rafael.

"No podemos permitir hechos delictivos que llevan a la anarquía y a la violación de los derechos humanos de la mayoría de ciudadanos de esa región y los hechos ilegales contra las fuerzas de seguridad llegando hasta el asesinato", advirtió Pérez Molina.

El pasado lunes, pobladores del municipio de Santa María Xalapán (Jalapa) retuvieron a 23 policías y les robaron sus armas, y cuando otro contingente se dirigía al lugar para rescatar a los agentes, uno de ellos fue asesinado a tiros, detalló el ministro del Interior, Mauricio López.

Durante el rescate, otros ocho agentes resultaron heridos, según la información oficial.

Los habitantes de Santa María Xalapán retuvieron a los agentes en protesta por no haber sido incluidos en los beneficios económicos que entregará la mina San Rafael a siete municipalidades que están en los alrededores de la explotación de plata.

El secretario de Prensa del mandatario, Francisco Cuevas, dijo a Efe que la medida también persigue dar con miembros del cartel mexicano de narcotraficantes y sicarios Los Zetas que operan en esa región del este de Guatemala.

En los operativos que se realizan este jueves participan contingentes del Ejército, de la Policía y fiscales, y son encabezados por el ministro de Defensa, Ulises Anzueto.

Hasta ahora, según el gobernante, no se ha registrado ningún incidente en los municipios bajo estado de sitio.

Mostrar comentarios