Estados Unidos condena la agresión contra un periodista ruso

  • Washington.- El Gobierno de EE.UU. condenó hoy la agresión que sufrió el periodista ruso del diario "Kommersant" Oleg Kashin, quien se encuentra en estado grave tras recibir una brutal paliza en la noche del viernes.

Difunden un vídeo con imágenes de una brutal paliza a un periodista en Moscú
Difunden un vídeo con imágenes de una brutal paliza a un periodista en Moscú

Washington.- El Gobierno de EE.UU. condenó hoy la agresión que sufrió el periodista ruso del diario "Kommersant" Oleg Kashin, quien se encuentra en estado grave tras recibir una brutal paliza en la noche del viernes.

"Condenamos el ataque contra el periodista de "Kommersant" Oleg Kashin y hacemos un llamamiento para que las autoridades rusas lleven a los autores de este atroz delito ante la Justicia", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

La libertad de prensa es un derecho fundamental en EE.UU. y en otros países y Washington defenderá los compromisos internacionales y regionales al respecto, sea donde sea, indicó.

El informe de derechos humanos de 2009 de EE.UU. afirma que ocho periodistas, muchos de los que informaron críticamente sobre el Gobierno, fueron asesinados el año pasado en Rusia, recordó.

"Con una sola excepción, el Gobierno no ha identificado, detenido o procesado a ningún sospechoso", señaló además.

"Una prensa libre e independiente es central para una democracia vibrante y una que funcione bien. Los periodistas en todo el mundo tienen que sentirse libres para poder hacer su trabajo y sin miedo a la intimidación o la violencia física", recalcó Crowley.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que los agresores del periodista serán castigados, sean quienes sean.

El periodista ingresó con fracturas múltiples en un hospital moscovita, donde ayer se le practicó una segunda operación y se encuentra en coma inducido.

"Los periodistas son personas que se encuentran en una zona de algo riesgo y el Estado debe prestar más atención a su labor profesional", dijo Medvédev en respuesta a una pregunta de un seguidor de su cuenta de Twitter sobre su reacción a este caso, cuando en este país se cometen crímenes a diario.

Medvédev subrayó que el Estado "debe adoptar, en mayor medida que en otros casos, las medidas necesarias en caso de atentados contra la salud y la vida de los periodistas debido a la importancia social de su trabajo".

Mostrar comentarios