Estados Unidos condena una serie de atentados contra los peregrinos chiíes en Irak

  • Washington.- Estados Unidos condenó hoy la serie de atentados contra peregrinos chiíes que se ha registrado en Irak y afirmó que los ataques son "censurables" y reflejan la "inmoralidad cínica" de los terroristas, que quieren obstaculizar el progreso democrático en ese país.

Veintisiete muertos tras otro atentado en una semana sangrienta para los peregrinos chiíes en Irak
Veintisiete muertos tras otro atentado en una semana sangrienta para los peregrinos chiíes en Irak

Washington.- Estados Unidos condenó hoy la serie de atentados contra peregrinos chiíes que se ha registrado en Irak y afirmó que los ataques son "censurables" y reflejan la "inmoralidad cínica" de los terroristas, que quieren obstaculizar el progreso democrático en ese país.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, señaló en un comunicado que los autores de esas acciones "no tendrán éxito" y "no lograrán quebrantar la voluntad (democrática) de los iraquíes".

"Atentar contra hombres, mujeres y niños que participan en una peregrinación religiosa es censurable y refleja la inmoralidad cínica de terroristas que quieren reemplazar el progreso duramente ganado por los iraquíes por la violencia y la intimidación", afirmó.

Clinton aseguró que los iraquíes quieren avanzar en su proceso democrático y destacó que "no hay una respuesta mejor a los implicados en el terrorismo" que este deseo.

La jefa de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones después de que hoy un nuevo atentado contra peregrinos chiíes en Irak se cobrara las vidas de 27 personas cerca de la ciudad de Kárbala, donde se celebraba una importante fiesta religiosa, en una semana donde la violencia ha dejado más de ochenta fieles muertos.

El ataque más mortífero fue el del pasado 1 de febrero, cuando 41 personas perdieron la vida y 106 resultaron heridas en una acción suicida perpetrada por una mujer en el barrio de Bab Shams, en el norte de Bagdad, contra un grupo de peregrinos.

Ese mismo día en la capital iraquí al menos doce personas resultaron heridas por el estallido de una bomba casera, mientras que un día antes otro peregrino murió y otros seis fueron lesionados en dos ataques al sur de la ciudad.

Además, el pasado miércoles, otras tres personas murieron y 23 sufrieron heridas por la explosión de tres artefactos dirigidos contra peregrinos chiíes en la capital y en la provincia de Babel, vecina de Kárbala.

Mostrar comentarios